El crecimiento económico de Colombia será de entre 2,8% y 3,0%, al terminar el 2025, impulsado por el consumo, principalmente el del Gobierno (7,0% anual) y el de los hogares (4,3% anual).
Así lo reflejó el reciente informe de proyecciones del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el mercado laboral para este y el próximo año.
Lea además: Prosperidad Social administrará 320 inmuebles para impulsar la economía en Norte de Santander
ANIF resaltó que, en el tercer trimestre de 2025, el PIB registró un crecimiento anual de 3,6% y un acumulado de 2,8% en el año corrido, frente al periodo prepandemia. Destacó que este resultado es 10,4% superior al registrado en el cuarto trimestre de 2019.
“La dinámica sectorial muestra un crecimiento más fuerte del consumo público, pues, para este periodo, el mayor impulso provino de administración pública, educación y salud, que creció 8,0%, aportando 1,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento”, resaltó el texto.
Se destacaron los subsectores administración pública (9,1%) y educación de no mercado (18,9%), con el mayor aumento.
De acuerdo con los investigadores, en contraste, sectores clave siguen cayendo, como el de minas y canteras, el cual decreció 5,7% (-0,3 p.p.) en la sumatoria de siete trimestres negativos, explicado por la menor extracción de minerales metalíferos (-18,2%; -2,6 p.p.); menores exportaciones de oro (-0,5%); seguido de petróleo y gas natural (-3,7%; -2,2 p.p.); y de carbón (-5,6%; -0,9 p.p.), por menor demanda por parte de las termoeléctricas.
Igualmente, la construcción decreció 1,5% anual y sigue siendo afectada por el bajo desempeño de las edificaciones (-8,3%; -4,2 p.p.), en vista de la menor culminación y avance de obras. Por el otro lado, las obras civiles contrarrestan ese comportamiento (13,1%; 3,5 p.p.), impulsadas por los proyectos de carreteras y plantas industriales.
Le puede interesar: Eco Pasos impulsa la economía circular en el sector calzado de Norte de Santander
No obstante, a pesar de lo anterior, el sector sigue por debajo de los niveles prepandemia: obras civiles, 32%; y edificaciones, 23%.
De acuerdo con los investigadores, en 2026, el crecimiento de la economía también se ubicará en 3,0% anual, el cual sería impulsado por el sector servicios, en particular por los rubros de comercio y actividades artísticas. Además, se proyecta que el sector construcción deje atrás los decrecimientos que ha venido presentando.
Más informalidad
ANIF proyectó en su informe que la tasa nacional de desempleo se mantendrá en niveles similares durante este y el próximo año, con promedios de 9,0% y 9,1%, respectivamente, considerando que 2026 será un lapso clave para consolidar los logros en materia de crecimiento y mercado laboral.
Para el equipo de investigadores dirigido por el presidente de ANIF, José Ignacio López, la dinámica del mercado laboral sorprendió ese año con reducciones significativas en la tasa de desocupación, pues los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el transcurso de 2025 y a corte de octubre, ubican el indicador en 9,2%.
Lea también: Apagón en Colombia, ¿mito o realidad según las cifras de la UPME?
El desempleo es 1,3 p.p. inferior al mismo periodo de 2024 (10,5%), equiparándose al promedio observado hace una década. Lo que ocurra en los dos últimos meses determinará el resultado anual.
“Aunque noviembre y diciembre suelen registrar más desvinculaciones formales, la tasa de ocupación tiende a mantenerse o incluso aumentar. Esto sugiere que buena parte de la demanda laboral de fin de año se canalizará a través del empleo informal, que tradicionalmente se activa con fuerza en diciembre para atender el repunte en consumo y servicios”, agregó la investigación.
ANIF advirtió que la reducción del desempleo no cuenta toda la historia, debido a que el aumento del empleo formal intermitente, caracterizado por la interrupción de aportes a pensión, compromete la protección social y amenaza la posibilidad de una vejez digna.
Además, históricamente, noviembre y diciembre registran desvinculaciones en el sector formal por ajustes presupuestarios, pero la ocupación total se mantiene o aumenta, lo que puede sugerir que la fuerza de trabajo de fin de año se absorbe mediante empleo informal.
Las proyecciones de ANIF indican que la inflación continuará fuera del rango meta del Banco de la República (3%) durante ambos años: en 2025, en 5,2%; y en 2026, en 4,3%. Bajo este escenario, según la institución, se tendrían siete años consecutivos de inflación fuera del rango meta del Emisor.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .