Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Industria siderúrgica pide reglas justas ante caída de la demanda de acero en Colombia
Empresarios apoyan el incremento del arancel al acero importado como estrategia para enfrentar precios distorsionados y preservar la producción nacional.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Diciembre de 2025

El sector siderúrgico y metalmecánico de Colombia respalda al Gobierno nacional frente a las medidas con las que esperan garantizar condiciones justas en el mercado del acero para garantizar la competitividad, y de esa manera hacer frente a la desaceleración de la demanda interna y la presión de las importaciones que llegan precios distorsionados.

Unos 105 empresarios del sector manifestaron su apoyo al decreto con el que se espera elevar al 35%  el gravamen de importación para 14 subpartidas arancelarias del acero, decisión con la que se busca resguardar la producción del territorio nacional, los empleos formales, en miras de la sostenibilidad de una industria que es considerada estratégica en el país.

Desde los privados, se lanzó una advertencia con relación al ingreso de acero a precios bajos en el país, ocasionando distorsión en el mercado, impactando de manera negativa a la competitividad entre las empresas locales y pone en vilo la ejecución de proyectos productivos.

Según cifras del sector, la demanda interna actualmente presenta una disminución del 5,3% en lo corrido del 2025, desaceleración influenciada por la construcción de vivienda y la poca ejecución de obras civiles, factores que inciden directamente en el consumo de acero del país.


Lea aquí: Pese a pedidos de reducción, Banco de la República mantiene las tasas de interés en 9,25%


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, manifestó que esperan seguir trabajando de manera articulada con el sector productivo para preservar el empleo y optimizar la base industrial.  “El acero es un insumo fundamental para la transición energética, perder esta capacidad productiva por una competencia basada en precios distorsionados sería renunciar a un sector estratégico”, resaltó.

Morales recalcó que el acero es un insumo primordial para el desarrollo de la infraestructura, la transición energética, movilidad y sostenibilidad, además, de proteger la producción nacional, en busca del crecimiento económico.

El director de la Cámara de Productores de Acero de la ANDI, Daniel Rey, destacó el diálogo que han mantenido con el Gobierno y coincidió en que existe la necesidad de adoptar medidas para equilibrar el comercio internacional.

Los empresarios subrayaron que la industria ha generado cerca de 10.000 empleos en lo que va del año, de acuerdo a cifras del DANE. Además, de que el sector también impulsa a otras actividades como la construcción metalmecánica y manufactura.

Los representantes del sector expusieron que el acero de Colombia es referente en descarbonización, con emisiones de CO2 por tonelada, debajo del promedio mundial, incluso inferiores a China, India y del promedio de los países de la región.

Finalmente, tanto el Gobierno como los empresarios reiteraron su disposición de continuar trabajando de manera conjunta en la implementación de políticas que fortalezcan la industria nacional, impulsen la reindustrialización y promuevan un crecimiento económico sostenible, con impacto positivo en los territorios y en el empleo formal del país.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día