Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno Petro confía en 15 millones de votos para aprobar la reforma laboral
El futuro de la reforma laboral sigue incierto. Mientras el Senado define la apelación, Petro busca llevar la discusión a las urnas con una consulta. La Opinión habló con el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 25 de Marzo de 2025

Sin importar si el recurso de apelación que interpuso el congresista Fabián Díaz, de la Alianza Verde, para salvar el hundido proyecto de reforma laboral avanza de forma favorable en el Senado, el presidente Gustavo Petro ya tomó la decisión de “sacar la discusión del Congreso y llevarla a las calles, a la ciudadanía, a las urnas, a través de una consulta popular”.

Así lo dejó claro el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien tuvo un espacio con el diario La Opinión para conversar sobre la tormenta política y social que desató el archivo del texto por parte de la mayoría de la Comisión Séptima del Senado


Lea además: ¿Cómo hacer que una vieja deuda prescriba y no la pague? Sepa el paso a paso


“Ese recurso –de apelación– tiene que ser resuelto por la Plenaria del Senado. Si lo resuelven positivamente, se trasladaría el proyecto de reforma a otra comisión distinta a la Séptima, para que haga de nuevo el proceso de asignación de ponentes, de recepción de las ponencias, de discusión de las mismas. Si esa comisión le da trámite positivo, llegaría a la Plenaria para su votación final; eso muy pocas veces ocurre”, expresó Sanguino.

¿Qué pasará si el Senado le dice no a la consulta popular?

A (Álvaro) Uribe no le negaron su referéndum. A (Juan Manuel) Santos no le negaron el plebiscito por la paz. Por qué razón le van a negar a Petro una convocatoria a una consulta popular. Incluso, la consulta popular anticorrupción se hizo con el aval de la Plenaria del Senado. Si pasa eso, sería demostrar una vez más que hay un bloqueo institucional en el Congreso. Creo que la Plenaria es mucho más proclive a escuchar el clamor de los ciudadanos.

¿Cuándo radicarán la solicitud?

Nosotros vamos a radicar esta solicitud ante el Senado, pero no será una solicitud en frío, sino acompañada de la movilización ciudadana, como la que ocurrió el pasado 18 de marzo. La marcha del 1º de mayo será, creo, que de las más grandes en la historia reciente del país.

¿Cuándo se conocerán las preguntas de la consulta?

Dentro de poco, ahí estamos. Como se hace un buen sancocho, estamos  echándole el condimento, poniéndole fueguito, revolviéndolo, para que salga un buen un buen sancocho.


Lea aquí: Tras la apertura de la ruta Medellín-Ocaña-Cúcuta, se viene otra más para el Catatumbo


¿Cómo condensarán los 80 artículos de la reforma en 12 preguntas?

La reforma laboral tiene unos elementos que son su columna vertebral. Ahora, otra parte de la reforma la vamos a reglamentar por decreto del presidente y del ministro de Trabajo. Ya tenemos diez decretos reglamentarios. 

Entonces, si vía decretos se puede reglamentar parte de la reforma laboral ¿por qué acudir al Congreso y a la consulta popular?

Porque algunos asuntos sí requieren una reforma legal, un tránsito por el Congreso o una consulta popular. Hay otros que fueron desmontados o mutilados del proyecto original de reforma, los cuales constituyen compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o con convenios internacionales que fueron ratificados por nuestro país a través de un trámite en el Legislativo. Esos asuntos podemos expedirlos por decreto. Quisimos incorporarlos en la reforma laboral para que fueran el resultado de un gran acuerdo nacional.


Le puede interesar: Vendió empanadas y luego fue taxista, ahora es un exitoso hotelero


Dado el complejo panorama fiscal del país, ¿es acertado destinar casi medio billón de pesos a una consulta popular?

Con ese argumento, entonces no hagamos elecciones en el 2026, porque también nos vamos a gastar una plata. La dictadura sale más barata, ¿no? Porque no hay que acudir a las urnas para elegir a nadie. La democracia tiene sus virtudes y sus costos. 

Además, el Consejo Nacional Electoral estableció en octubre (domingo 26) las consultas de los partidos. Ese puede ser un buen momento para hacer la consulta popular, un día antes, porque no puede ser el mismo día. Con eso también llenamos de entusiasmo la consulta de los partidos que, a veces, resultan con muy poca concurrencia de la gente.

Hay quienes dicen que se está adelantando la campaña de las elecciones de 2026 y es una manera de medir el pulso del Gobierno, ¿qué piensa?

Si se adelantó la campaña, el jefe es el senador Miguel Ángel Pinto, porque él fue quien quiso que llegáramos a este escenario, junto con los otros siete senadores. Hemos insistido en el trámite de las leyes por el Congreso; esta reforma había sido tan concertada que 65 de los 82 artículos tuvieron modificaciones y recogía propuestas de todos los partidos, incluido el Centro Democrático y el Partido Conservador. De modo que no somos nosotros quienes estamos anticipando la campaña.

Si la consulta popular no tiene el umbral de los votos, ¿cuántos serían necesarios para reconocer que el proyecto progresista puede seguir después de 2026?

Se necesitan 13.300.000 votos por cada pregunta como umbral, y de ese total, la mitad más uno, es decir, 7.700.000, para que cada una sea aprobada. Supongamos que solo voten 12 millones; aun así, sería un respaldo popular significativo.

Ahora, nosotros vamos a trabajar para que salgan 15 millones de colombianos a votar y hago la siguiente cuenta: por Petro votaron 11 millones de colombianos; por Rodolfo Hernández, un poco más de 10,5 millones. Con que voten los mismos por Petro y la mitad de los que votaron por Rodolfo hay 15 millones de votos en favor de la consulta.

¿Están seguros de esas cuentas?

Le voy a hacer la siguiente pregunta: ¿usted está de acuerdo, sí o no, con que la jornada laboral diurna termine a las seis de la tarde? Pues, yo también voto sí.


Lea también: Suben precios de la gasolina y Acpm en Colombia


¿Los informes del Banco de la República advierten que se perderían 450.000 empleos con la reforma, mientras que varios gremios señalan un aumento en los costos operativos de las empresas entre un 30% y un 33%?

El documento es un poco extraño y, además, dice que no compromete la opinión del Banco de la República, sino la de sus autores. Ese estudio está hecho sobre supuestos relativamente falaces, porque está hablando de datos de 2012, que se corresponden con el impacto de una reforma tributaria de aquellos tiempos.

Nosotros tenemos otro informe, porque contamos con el Observatorio del Mercado Laboral en el ministerio, y lo que podemos demostrar como hipótesis, porque todos esos estudios tienen hipótesis que se anticipan a una posible realidad, es que la reforma genera 91.000 empleos anuales, porque, al aumentar la demanda agregada de los trabajadores y de sus familias, incrementa la demanda de bienes y servicios; eso jalona el crecimiento económico.

¿Algún enemigo?

El único gremio enemigo de esta reforma laboral es Fenalco, que son los empresarios que más se beneficiarán, con los de Cotelco, porque la gente va a tener más recursos para hacer turismo y consumir. Hay un sector del empresariado, creo que es una minoría, que cree que los trabajadores tienen que vivir en una suerte de esclavismo del siglo XXI.

¿Este Gobierno ve a los empresarios como enemigos?

¿Cuántas empresas ha cerrado el presidente Petro? ¿Cuántas empresas ha expropiado? Aquí no se ha impuesto un modelo socialista ni estatista, como ocurre en China, que es una economía de mercado estatista. No, aquí hay libre mercado. Sencillamente, lo que se está tratando de hacer es imponer unas reglas de juego que generen un poco más de justicia, que cierren brechas. ¿Usted sabe cuántas fueron las utilidades de Alkosto, D1, Éxito y Olímpica en 2023?

¿No, pero usted nos puede informar? 

Más de un billón de pesos y les duele pagarles un recargo por hora, por dominical o por festivo a sus trabajadores. A mí me parece que eso es mezquindad. Además, una mejora de las condiciones laborales es un factor de aumento de la productividad.

¿Cómo se llevará a cabo ese debate?

Va a ser un ejercicio de pedagogía política extraordinario. Imagínese al país discutiendo esos asuntos. ¿Quién se iba a imaginar que la conversación pública iba a cambiar de esa manera? Es que hasta la propia derecha lo reconoce. 

¿Usted cree que, en este país, cinco años atrás se discutía sobre la reforma a la salud, las condiciones laborales de la gente, el cambio en el sistema pensional, las transferencias de los departamentos y municipios? ¿Sobre el cambio climático, la transición energética, el cambio de la matriz energética? Esas son las virtudes del gobierno de Petro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día