El 68% de las emprendedoras, en Colombia, también es madre, es decir, 7 de cada 10. Además, el 49% es el principal sustento económico de sus hogares.
Este panorama lo reflejó la Encuesta Global de Emprendimiento 2025 de GoDaddy, la cual destacó que estas mujeres no solo están iniciando negocios, sino que transforman percepciones e impulsan la economía.
Lea además: Meterán en cintura la vivienda turística en Cúcuta, ¿qué pasará con plataformas como Booking y Airbnb?
La presidenta de GoDaddy Internacional, Laura Messerschmitt, dijo que la encuesta reveló que el 72% de las pequeñas empresarias ha buscado mentoría u orientación, lo cual demuestra que las madres son aprendices proactivas, deseosas de crecer y no temen pedir ayuda, para construir algo duradero.
Messerschmitt resaltó que detrás de cada uno de estos negocios hay una mujer que navega no sólo las demandas de la maternidad, sino también las complejidades de hacer crecer una empresa en un mundo digital en rápida evolución.
“Estas empresarias equilibran más que ganancias y pérdidas; están equilibrando familia, ambición y cambios constantes. Su capacidad para adaptarse, buscar mentoría y adoptar tecnologías como la IA es tanto práctica como impresionante”, afirmó la presidenta de GoDaddy Internacional.
Lea aquí: Problemas de formulación y corrupción limitan el impacto de las regalías en Colombia
Manifestó que, si bien su camino viene con su propio conjunto de desafíos, como la gestión del cuidado infantil mientras administran las operaciones o la búsqueda de tiempo para la planificación estratégica después de la hora de acostarse, continúan demostrando que el emprendimiento puede ser tanto una evolución personal como profesional.
El rol de la tecnología en el emprendimiento
Las mamás emprendedoras no solamente se mantienen al día con estos avances, sino que los exploran con confianza. Un importante dato del informe es que el 77% de ellas confía en su capacidad para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial para sus negocios.
Además, el uso de herramientas de IA por parte de las madres es del 50%, proporción que se acerca a la media nacional (56%) en el sector empresarial.
Laura Messerschmitt señaló que muchas madres ven la IA como algo más que una herramienta de productividad, la consideran un factor importante para nivelar el campo de juego frente a las empresas más grandes.
Le puede interesar: Las motos mueven el mercado en Cúcuta, porque la venta de carros nuevos sigue frenada
El 77% cree que la IA ayudará a su pequeña empresa a competir con las empresas más grandes en los próximos 12 meses, ligeramente infrerior al 79% entre todos los emprendedores encuestados. Esta perspectiva optimista refleja la naturaleza progresista y competitiva de estas modernas dueñas de pequeñas empresas.
La presidenta de GoDaddy Internacional sostuvo que, a medida que se acerca el Día de las Madres, es el momento perfecto para celebrar a estas mujeres notables que no solo nutren a sus familias, sino que inspiran a las futuras generaciones al remodelar el panorama empresarial colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion