Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el ICC es una herramienta con la que el sector privado, la academia, la sociedad civil y, dentro de ella los jóvenes quienes han venido demostrando su interés creciente en participar de las decisiones públicas, pueden ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente. El ICC es un instrumento que contribuye al diseño e implementación de políticas en las regiones, al tiempo que proporciona información con la que ciudadanía y academia puedan hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y el bienestar de sus ciudades”.
Cifras de Cúcuta
De los 13 pilares estudiados, Cúcuta tuvo un reporte positivo en 3, bajó la clasificación en 8 y mantuvo el escalafón en 2.
Le puede interesar: Incentivos y subsidios, claves para reactivar el empleo
En infraestructura y equipamiento, Cúcuta sufrió una caída de 6 puestos ubicándose en 2021 en el puesto 16, con 4,46 puntos. En adopción TIC bajó un escalón y quedó en el puesto 19 con 4,76 puntos.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, durante el último año, Cúcuta también se rajó señala el informe y tuvo una caída de 7 posiciones con respecto a 2020. El año pasado logró estar en el puesto 17 y en 2021 cayó al 24.
En entorno a los negocios, pilar que evalúa aspectos relacionados con trámites, competencia y dinámica empresarial, la ciudad cayó 3 puestos pasando de la casilla 10 a la 13. En lo relacionado al mercado laboral mantuvo la posición 26 entre las 32 ciudades analizadas.
En innovación Cúcuta también bajó. Pasó de la casilla 16 a las 19 con un puntaje en 2021 de 1,94 unidades.
Lea además: Tener cuentas en el exterior no es un delito: Duque
Sin embargo, no todo fue malo, en Salud Cúcuta mostró un avance significativo y se ubicó en la casilla 18, logrando escalar 8 posiciones con respecto a 2020. El avance fue gracias a la cobertura de vacunación triple viral, cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y mortalidad materna.
Finalmente, el informe invita a las regiones a insistir en el papel de la competitividad como un eje estructurador de futuras políticas públicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion