Las ventas con las que se cerró la feria de calzado Expocuc alcanzó las proyecciones que tenían los empresarios de la región. En esta edición, donde se volvió a la presencialidad luego de la pandemia que impidió que la feria se celebrara el año pasado, los fabricantes de calzado de Cúcuta lograron vender 701.630 pares, que se tradujo en $ 20.133 millones.
Se cerraron negocios con 162 compradores nacionales y dos comprados internacionales. La feria contó con 150 expositores y 5 empresas emprendedoras.
“Seguimos demostrando que Cúcuta calza a Colombia. La feria fue exitosa para nuestros empresarios y podemos decir con satisfacción que ya está garantizada la producción hasta fin de año, algo que nos alegra mucho porque son señales de recuperación económica, esa que tanto necesitamos”, dijo Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal)
Aunque las cifras fueron menores que en 2019, los empresarios resaltaron que estos espacios permiten una reactivación económica con una dinámica rápida.
“Como gremio estamos muy contentos de aportar con este tipo de formato de feria, herramientas para acelerar nuestro tejido empresarial”, sostuvo Peñuela.
Los visitantes como Paula Andrea Valle, quien viajó desde El Cerrito en el Valle del Cauca, destacaron la vuelta a presencialidad de esta feria. “La variedad y la calidad del calzado es la principal cualidad por la que viajamos para conseguir zapatos. Además de la atención especial que siempre nos dan a los compradores”, destacó.
Peñuela confirmó que actualmente el calzado de Norte de Santander está llegando a casi a todo el país, pero hay ciudades como la Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali y Santander, donde hay más presencia.
Martín Morales, expositor, también destacó los cierres de negocios que se lograron durante la feria, pues, aunque ya el sector comenzó con la reactivación, han tenido que sobrellevar las consecuencias de la pandemia y el alza en los precios de producción que se han generado por el aumento en la materia prima.
“Estos espacios nos dan la posibilidad de tener pedidos hasta fin de años, muchos visitantes adelantaron sus compras de la temporada navideña y eso es muy bueno para nosotros”, manifestó Morales.
El propósito de los industriales del calzado que ahora se concentran que cumplir con los pedidos que tienen, es poder, para el próximo año, lograr llegar con el calzado de la región a otros países. Ya tuvieron una experiencia satisfactoria cuando asistieron a Colombia Moda donde cerraron negocios hacía República Dominicana, a través del programa Norte Exporta de la Cámara de Comercio.
“Queremos que todos los empresarios puedan tener las posibilidades y las herramientas para llegar con sus productos a mercados internacionales. En eso estamos trabajando”, recordó el líder gremial.
Además, los empresarios del calzado se han aliado con la tecnología para poder seguir llegando a más clientes potenciales. Durante la feria lanzaron la plataforma digital de calzado www.cucutacalzacolombia.com donde pueden encontrar las marcas más conocidas de la región en un solo lugar.
La idea nacio al ver que durante la pandemia quienes tenían este tipo de fortalecimiento en las ventas digitales sacaron provecho, por eso quisieron hacer realidad la iniciativa y con la ayuda de la Alcaldía de Cúcuta, la GIZ , Fedecuero y Corpoincal, lazaron esta plataforma digital que esperan sea útil para todos los empresarios.
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