Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, puso en operación el proyecto La Culebra-San Roque 34.5 kilovoltios (Kv), clave para el fortalecimiento de la infraestructura de energía de El Zulia, Sardinata y zonas rurales de Cúcuta.
La profesional de la Unidad Proyectos de CENS y directora de la obra, Lady Johana Orz Lizcano, indicó que las instalaciones representan un avance significativo para ofrecer un servicio más seguro y confiable y brindar una mejor calidad de vida para sus usuarios.
Lea además: ¡Más conectividad! Autoridades buscarán reactivar aeródromo de Toledo
Explicó que, con el proyecto, sectores estratégicos como el arrocero, minero, agrícola, residencial y rural experimentarán una mejora del servicio eléctrico, lo que se traduce en mayor estabilidad, menor riesgo de interrupciones y mejores condiciones para el desarrollo productivo.
La Culebra-San Roque incluyó la modernización y ampliación de la Subestación La Culebra, aumentando su capacidad para atender la creciente demanda de energía en la zona; y un tendido de 27 kilómetros de red de distribución, lo cual mejora la cobertura y confiabilidad del sistema.
Lea también: ¿Cómo hacer que una vieja deuda prescriba y no la pague? Sepa el paso a paso
Igualmente, construyeron una nueva bahía de línea en la subestación, con el fin de optimizar la conexión y operación de la red; y se implementó una estación de switcheo, un punto estratégico donde convergen las redes provenientes de La Culebra, Planta Zulia y San Roque, lo que permite una respuesta más eficiente ante contingencias.
También fueron instaladas estructuras metálicas por torre de más de 50 metros de altura, para el cruce de la red eléctrica a través del río Zulia, asegurando la estabilidad y seguridad de la infraestructura ante posibles desbordamientos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion