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Economía
Tras la apertura de la ruta Medellín-Ocaña-Cúcuta, se viene otra más para el Catatumbo
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se refirió a la inversión que destinaron para reactivar otro aeropuerto en Norte de Santander.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 22 de Marzo de 2025

Ahora, Ocaña está a 35 minutos de Cúcuta, porque el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) comenzó ayer a operar la ruta que conecta a estas ciudades de Norte de Santander y a Medellín (Antioquia). El tiquete por cada trayecto cuesta $199.425, en su modalidad Basic, que incluye un artículo personal.

A las 10:40 de la mañana, aproximadamente, arribó al aeropuerto internacional Camilo Daza la aeronave tipo B-1900, con capacidad para 19 pasajeros, en la que también viajaron la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas; y el presidente de Satena, el general mayor Oscar Zuluaga.


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“Es un vuelo que permite darle más conectividad a la región, dinamizar el movimiento comercial fronterizo, que es muy importante, y atraer turistas e impulsar los planes que ese sector ofrece en Cúcuta, Ocaña y municipios aledaños”, expresó Rojas.

La ministra precisó que la ruta tendrá tres frecuencias a la semana (lunes, miércoles y viernes) en los siguientes horarios: Medellín-Ocaña, 7:30 a.m.; Ocaña-Cúcuta, 9:42 a.m.; Cúcuta-Ocaña, 10:00 a.m.; y Ocaña-Medellín, 11:00 a.m.

El general mayor Oscar Zuluaga resaltó que están comprometidos con la expansión de sus servicios y han avanzado en 50% su trabajo por interconectar a las zonas más apartadas del país.

“Una vez tengamos el aeropuerto de Tibú con las condiciones adecuadas, estaremos abriendo operación. La próxima conexión será Cúcuta-Tibú. En ese compromiso de conectividad, el medio ya lo tenemos, pero necesitamos el apoyo de todas las agencias de turismo, para que este vuelo, en vez de reducirse en frecuencias, crezca, para que pueda ser todos los días”, añadió.

Recordó que el pasado noviembre dieron apertura a las rutas de la Perla del Norte con Barranquilla y Arauca, lo cual permite entrelazar a esta zona del país con el oriente, el centro y la costa, al que se suma, ahora, Antioquia.


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“Es hora de aprovechar y dinamizar esta expansión. Está demostrado que, por cada peso que invierte Satena, el retorno social para las regiones es de 2.67 pesos”, recalcó el presidente de la aerolínea.

La ministra María Fernanda Rojas destacó que se destinaron $800 millones para la rehabilitación del aeropuerto de Tibú, en donde las visitas de la Aeronáutica Civil hallaron novedades operacionales y técnicas referidas a la pista, zona de seguridad y peligro aviario.

“Estas se llaman rutas aérea sociales, porque aquí hay una apuesta por el desarrollo de esas regiones. A veces, toca hacer más esfuerzo que en el caso de una ruta meramente comercial. Una subregión, como Catatumbo, y un departamento, como Norte de Santander, necesitan este apoyo”, sostuvo. 

La directora regional de la Aerocivil, Gloria Patricia Gallego, explicó que el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña siempre ha estado activo, con vuelos chárter y de entidades del Estado, por lo que esperaban de hace tiempo que Satena regresara a esa ciudad después alrededor de una década ausente.

Satena

Gremios aplauden nueva ruta

El secretario de Desarrollo Económico del departamento, Olger López, expresó que la ruta facilitará el impulso de los negocios empresariales, de los emprendedores y de los productores campesinos, teniendo en cuenta que el Catatumbo es una zona agropecuaria y agroindustrial.


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“La posibilidad de interconexión con Medellín también se suma a esas oportunidades que tenemos. Y en esta oportunidad, podríamos conectar también con la misma aeronave a Tibú, lo cual permitirá avanzar en el desarrollo regional”, subrayó López.

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el departamento, Hugo Santos, hay la posibilidad de que se incremente el número de visitantes, al darse apertura a esta ruta, lo que seguramente va a incidir en el crecimiento de la ocupación hotelera, que está en alrededor de 33%.

“La frecuencia de tres vuelos a la semana nos permite prever un volumen de, aproximadamente, 600 personas”, recalcó Santos.

La representante de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Stella Murillo, señaló que la ruta hacia Ocaña estuvo abandonado desde Cúcuta y, de acuerdo con estudios del gremio, confían en que la ocupación del vuelo sea superior al 60%, que es el mínimo que se necesita para que sea rentable, es decir, 12 pasajeros de los 19 que puede transportar la aeronave.

“Junto con la los entes gubernamentales, elaboramos unos planes turísticos, porque queremos impulsar nuestro pueblo patrimonio, que es La Playa de Belén”, aseguró Murillo.

Según el director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pablo Clavijo, entre más conexión aérea, más competitiva es la región, por eso el reto del sector privado es trabajar en mantener la ocupación, impulsar viajes de familiarización, para que validen y experimenten la conexión y generen un relacionamiento y el empaquetamiento de productos turísticos.


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