En el sector de los viajes y turismo hay preocupación por las recientes decisiones de las aerolíneas de suspender rutas hacia San Andrés y Miami desde Barranquilla.
Avianca, desde este mes, y Spirit, desde junio, suspendieron de manera temporal sus vuelos directos entre Barranquilla y Miami. Además, Viva decidió interrumpir la operación que tenía entre San Andrés y Barranquilla, desde el 29 de octubre; y San Andrés-Cartagena, a partir del 27 del otro mes.
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Avianca destacó que esto responde a la coyuntura actual que ha impactado a toda la industria, precisando tres variables:
- El alza de precios del petróleo, el cual tiene un impacto enorme en la industria aérea, siendo uno de los costos principales de las aerolíneas, por el incremento en el costo de jet fuel o combustible para aviación, que en un escenario común representa hasta el 30% de los costos de las aerolíneas.
- La inflación sin precedentes en América Latina y sus principales economías, las cuales registran los niveles más elevados de este indicador de los últimos 15 años. Esto ocurre, luego de ya haber sorteado dos situaciones altamente retadoras: los efectos de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
- La devaluación de las monedas en la región, lo que genera un alza general en el costo de los bienes y servicios a los consumidores.
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“La industria ha buscado mecanismos para mitigar la afectación. Las compañías aéreas en el mundo, y no solo Avianca, de manera permanente ha tenido que monitorear la demanda en todos los mercados para ajustar la capacidad acorde al comportamiento de cada uno”, destacó la aerolínea.
La empresa sostuvo que todos los viajeros que volaban en dichas rutas ya están reubicados con una parada en Bogotá para el mismo día. Las rutas suspendidas serán reactivadas en temporada alta.
Cúcuta-Miami sigue en el plan
Avianca está gestionando desde hace tiempo una ruta entre Cúcuta y Miami, Estados Unidos. Pese a las dificultades coyunturales, el plan de tener este vuelo directo sigue en la mira de la aerolínea.
Ese trayecto continúa en el mismo estatus de evaluación, solo falta que las autoridades norteamericanas vengan a certificar el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
Para la aerolínea, la reapertura de la frontera con Venezuela representa una oportunidad para que esta ruta tenga mucho más potencial.
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Anato lamenta decisión
De acuerdo con María Vincenza Muccianti, directora ejecutiva dela Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Oriente, la suspensión de la conectividad directa de San Andrés con Cartagena y Barranquilla es lamentable, porque estas rutas dinamizan el desarrollo económico, sobre todo en los sectores del comercio y turismo en una región tan importante y estratégica.
Agregó que, igualmente, puede impactar la decisión de Avianca y Spirit, porque son destinos muy apetecidos por los turistas. Añadió que, seguramente, los turistas que se favorecían de la ruta directa entre Barranquilla y Miami tendrán que hacer conexión en Bogotá o considerar el trayecto directo con American Airlines, que por el momento se mantiene.
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