En el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa Rey ‘La Flora’ de Bucaramanga se dio ayer a la XI edición del Campeonato Suramericano de atletismo Sub-23, en damas y varones, con la presencia de los atletas más destacados del continente. Brasil es el favorito para imponerse en el medallero general.
La capital vuelve a contar con una competición internacional de atletismo por tercera vez en su historia, pues en 1979 fue sede del suramericano de mayores y en 1996 de un Sub-20. Han pasado 28 años desde entonces que no se hacía un torneo de esta magnitud en el oriente colombiano.
La semana pasada la ‘Ciudad Bonita’ organizó el Nacional Sub-23 y ahora le apuesta el suramericano donde Colombia espera reinar en todas las pruebas.
Norte de Santander ha puesto su cuota en el campeonato con los atletas Valeri Omaira Franco Quiñones, quien participará en la modalidad de lanzamiento de disco y con Hugo Rafael Thyme Peñalosa en la prueba del relevo 4x400.
Los dos nortesantandereanos competirán directamente en la final según lo manifestado por el entrenador de las selecciones Norte Julio Medina, que acompaña a sus dos pupilos.
Valeri llega con mucha motivación al suramericano, tras conquistar el pasado fin de semana la medalla de oro con una marca de (47.30 metros), su mejor marca personal en la temporada lograda exactamente el Nacional Sub-23.
Le puede interesar: Valeri Franco obtuvo la medalla de oro en el Nacional Sub-23 de atletismo
Por su parte, Hugo Thyme espera tener una buena presentación en la carrera del relevo 4x400, para la cual se ha preparado bien de acuerdo a lo expresado por su entrenador.
Sin embargo, las expectativas están sobre el desempeño que pueda mostrar Franco en el lanzamiento del disco en su segundo campeonato internacional, dado que ya estuvo en el iberoamericano en Perú ocupando el quinto lugar.
Buenas posibilidades
El entrenador Julio Medina dijo que Valeri (Franco) es cuarta en el ranquin (nacional), la tercera es Angélica Caicedo (47.81 metros), pero “no sabemos cómo se comporte en la pista (en la concentración), pero en este momento lo que ya se hizo en los entrenamientos, en la preparación, lo hecho en el Nacional está hecho. Porque en una semana no se puede hacer más y lo que debe hacer es mantener es el lanzamiento y estar un poco más arriba de la marca personal que tiene”, afirmó Medina.
El instructor señaló que otro factor es el número de participantes en la prueba si hay una o dos series para saber que registro hacer.
Sin embargo, se conoció que habrá siete competidoras lo que significa que tendrá la posibilidad de hacer seis lanzamientos y conseguir el mejor para subir al podio.
“Inicialmente son tres intentos en el caso que hubiera menos de ocho competidoras, pero como son siete entonces tiene más oportunidades. Lo que tiene que corregir Valeri son los dos primeros lanzamientos, en el nacional los falló, tal vez por nerviosismo, pero hay que asegurar el primero y mirar después que hacen las rivales. Eso es importante (…)”, acotó Medina.
Le puede interesar: Bernardo Redín, con el reto de revertir el mal momento del Cúcuta Deportivo
Entre las contrincantes importantes que debe superar la nortesantandereana sobresalen la venezolana Ottainys Mercedes Febres, primera en el ranquin con (51.43m), las brasileñas Samanta Santos Da Silva, que posee una marca de (50.26m), y Thainá Vitoria Nascimento Concensao con (48.57m). Además de la colombiana Stefanía Mena con marca de (48.87m).
El punto de referencia de la nortesantandereana es la vallecaucana a la que acaba de vencer en el Nacional.
“Está dura la prueba, pero creería que se puede pelear la medalla de bronce. Igual hay que esperar y ojalá esté en el mismo nivel que tuvo en el nacional. Esto en el atletismo no hay nada seguro de un día para otro las cosas cambian, confiemos que se nos den las cosas. Lo importante es que mantenga la concentración y haga bien la ejecución de los lanzamientos”, subrayó el técnico Medina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion