Resumen de Agencias
Senegal se coronó campeón de África por segunda vez en su historia tras vencer este domingo al anfitrión Marruecos 1-0 después del tiempo extra en una apasionante final de la Copa Africana de Naciones, disputada en Rabat.
El momento decisivo llegó apenas tres minutos después del inicio del tiempo extra, cuando Pape Gueye lanzó un impresionante gol con la zurda desde el borde del área, provocando el éxtasis del banquillo senegalés y silenciando a un estadio repleto, desesperado por conseguir el tan esperado triunfo en casa.
Marruecos estuvo a punto de sentenciar el partido al final del tiempo reglamentario. Tras la revisión del VAR, se concedió un penalti a última hora, pero los anfitriones no pudieron marcar cuando Edward Mendy detuvo el intento de Brahim Díaz, forzando la final a prolongarse más allá de los 90 minutos.
El partido estuvo muy igualado desde el pitido inicial. Marruecos buscaba su primera corona continental en más de cinco décadas, mientras que Senegal buscaba recuperar el título que alzó por primera vez en 2021.
Los Teranga Lions comenzaron mejor el partido, controlando el ritmo y creando las ocasiones más claras en la primera mitad.
El portero marroquí Yassine Bounou tuvo que intervenir pronto, reaccionando primero con fuerza para detener el cabezazo de Gueye al segundo poste tras un córner antes de realizar una brillante atajada uno contra uno para negarle el gol a Iliman Ndiaye.
En el otro extremo, la mejor oportunidad de los locales en la primera parte llegó cinco minutos antes del descanso, cuando Nayef Aguerd no logró conectar con el centro tentador de Abdessamad Ezzalzouli que pasó justo por delante de la portería.
Los Leones del Atlas emergieron con renovados propósitos tras el descanso. Ayoub El Kaabi tuvo una oportunidad de oro cuando Bilal El Khannouss filtró un pase que dividió la defensa senegalesa, pero el delantero no logró acertar con su disparo.
Marruecos presionó sin descanso, pero no pudo encontrar su ventaja en el último tercio del campo.
Senegal, peligroso al contragolpe, casi remató al final del tiempo reglamentario. En el minuto 89, el suplente Ibrahim Mbaye lanzó un disparo combado hacia la escuadra, pero Bounou realizó otra atajada con toda la fuerza para mantener el empate.
Le puede interesar: En medio de silbidos, el Real Madrid se impuso ante un modesto Levante UD
Prorroga polémica
Sin ningún gol tras los 90 minutos, llegó la prórroga, y Senegal no tardó en atacar. Una recuperación en el centro del campo permitió a Sadio Mané rematar con un taconazo inteligente hacia Idrissa Gana Gueye, quien liberó a Pape Gueye.
Demostrando fuerza y compostura, el centrocampista condujo hasta el borde del área antes de disparar un tiro imparable que superó a Bounou.
Marruecos presionó desesperadamente por el empate. Díaz casi redimió su penalti fallado con un remate a bocajarro que detuvo Mendy, mientras que Youssef En-Nesyri estuvo a escasos centímetros con un cabezazo en plancha que se fue desviado por poco.
Le puede interesar: El Bayern Múnich otra vez volvió a aplastar al Leipzig, con buena actuación de Luis Díaz
Senegal incluso pudo haber doblado su ventaja al final, pero Bounou volvió a negarle un remate a corta distancia a Pape Cherif Ndiaye, y el suplente tampoco logró convertir el rebote.
Al final, Senegal se mantuvo firme, defendiendo con resiliencia y madurez para lograr una victoria histórica, sellando su segundo título de la AFCON y afirmando una vez más su lugar entre la élite del continente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.