Barcelona, (Europa Press)
A veces se cuadran en el calendario las etapas de alta montaña para marcar las diferencias, pero la carrera te lleva a otros derroteros, como es el que se vivió este viernes. En las Terres de l'Ebre, entre arrozales, el gran ritmo impuesto en cabeza del gran grupo y el viento propiciaron varios cortes que acabaron por dejar a únicamente 30 supervivientes en cabeza. Y con ausencias destacadas.
Así que Amposta, sobre todo su aproximación, puede haber sido igual o más clave que las subidas previas a Montserrat y La Molina. Queda todavía la 'etapa reina' en El Berguedà, este mismo sábado, en una etapa copiada del año pasado visto el éxito de público y de emoción deportiva que tuvo, pero de momento esta etapa que parecía de transición ofreció un gran espectáculo.
Sobre todo por una lucha entre varios grupos que deja a tres 'Top 10' sin serlo; Matthew Riccitello (Israel-Premier Tech), Harold Martín López (XDS Astana Team) y Junior Lecerf (Soudal Quick-Step). Y se beneficiaron de ello Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Simon Yates (Team Visma | Lease a Bike) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost).
Pero, sin duda, el más beneficiado de la etapa fue el español Juan Ayuso, de nuevo líder tras ceder la cabeza de la carrera al esloveno Primoz Roglic en esta jornada. Y, si en Montserrat perdió el maillot de líder por lograr 2 segundos Roglic en un esprín intermedio, más la mejor bonificación en meta, esta vez Ayuso le demostró que es pillo y le devolvió la moneda. Sumó un segundo en el esprín de L'Aldea y ahora ya no hay empate a tiempo.
Le puede interesar:El esloveno Primoz Roglic, nuevo líder de la Vuelta a Cataluña
En cuanto a la etapa, el espín masivo en ese bastante reducido grupo no tuvo secreto. Porque el joven británico Matthew Brennan, vestido ya con el maillot de mejor clasificado en la regularidad, se buscó la vida y el espacio necesario para volar hacia la victoria, la segunda para él en esta Volta a Catalunya, tras hacerlo en la primera etapa en Sant Feliu de Guíxols. Y ganó con holgura, con una bici de margen sobre el resto, encabezados por el neerlandés Tibor Del Grosso (Alpecin-Deceuninck) y el checo Pavel Bittner (Team Picnic PostNL).
Fue una etapa curiosa, sin fugas de relevancia en los momentos importante pero sí con esos cortes en el gran grupo. Y dejó anécdotas, como ver a Enric Mas intentar un cambio de ritmo, coger algunos metros de ventaja, pero dejarse caer de nuevo al gran grupo al ver que nadie, ni compañeros ni rivales, se sumaban a su intento. Y hubo sustos, porque a 19 de meta, cuando aparecieron los cortes, se vieron implicados en uno de ellos, de forma temporada, el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y el francés Lenny Martinez (Bahrain-Victorious), cuarto y quinto en la general.
En la jornada del día los colombianos mejoraron en la clasificación general, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) volvió al top 10, ubicándose séptimo a 59 segundos de Ayuso, mientras que Nairo Quintana (Movistar) saltó del puesto 19 al 12, a una diferencia de 1:29 del líder.
General.
1. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates-XRG) 22:23:03.
2. Primoz Roglic (SVN/Red Bull-BORA-hansgrohe) a 00:1.
3. Enric Mas (ESP/Movistar Team) a 0:21.
4. Mikerl Landad (ESP/Soudal Quick-Step) 0:22.
5. Lenny Martinez (FRA/Bahrain-Victorious) 0:28.
7. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) 0:59
12. Nairo Quintana (Col/Movistar) 1:29
34. Esteban Chavez (Col/EF) 8:36
36. Iván R. Sosa (Col/Kern Pharma) 10:52
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion