Buenos Aires (Europa Press)
Los resultados de la autopsia del futbolista argentino Diego Armando Maradona, que se hicieron públicos por primera vez el jueves en medio del juicio a siete médicos y enfermeras que lo trataron antes de su muerte en 2020, confirman que soportó hasta 12 horas de agonía antes de fallecer, mientras se acumulaban fluidos en su abdomen y pulmones.
Se determinó que la causa de la muerte fue un edema pulmonar agudo con insuficiencia cardiaca y miocardiopatía dilatada, según informaron los medios locales sobre el juicio, en el que declararon dos forenses.
La muerte de Maradona no fue súbita ni inesperada, según declaró ante el tribunal el forense Carlos Mauricio Cassinelli, citado por el diario La Nación. Su corazón pesaba el doble que uno normal.
En sus órganos se habían acumulado 4,5 litros de agua. La retención de agua en los órganos había comenzado varios días antes. Según explicó Cassinelli, no era un paciente que debiera haber sido tratado en casa.
Federico Corasantini, médico legista dijo que Maradona habría tenido dificultades para respirar debido al edema generalizado. "Esto no fue un cuadro súbito.
Probablemente, estuvo así durante días", y agregó: "Si se le palpaba la panza o se le miraba las uñas, uno podía saber que estaba teniendo líquido en lugares donde no debía".
Le puede interesar: Con gol de la colombiana Mayra Ramírez, Chelsea se clasificó a las semifinales de la Champions League
Corasantini, coincidió con su colega Cassinelli, y confirmó que el corazón de Diego Maradona presentaba coágulos que permiten determinar que la víctima "agonizó por varias horas".
"Para que los coágulos se metan en los músculos tiene que haber un déficit en la función de la bomba del corazón y eso por un tiempo sostenido", afirmó.
El jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, explicó en el juicio que cuando llegó a la casa del country donde murió Maradona, encontró un cuerpo "edematizado". También dijo que la mandíbula "estaba rígida" y tenía un "falso hongo de espuma en la boca".
Más de cuatro años después de la muerte de Maradona, el martes comenzó el juicio contra siete médicos y enfermeras que lo trataron. La fiscalía ha acusado de homicidio involuntario al médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, y a su siquiatra, Agustina Cosachov, junto con un sicólogo, otro médico, el coordinador médico de la compañía de seguros médicos y dos enfermeras. Todos los acusados niegan los cargos. Si son declarados culpables, se enfrentan a penas de prisión de hasta 25 años.
Le pude interesar: ¡A semifinales! Colombia avanzó invicta en la Copa América femenina de futsal
El inicio del juicio se ha aplazado dos veces porque aún quedaban pendientes varias cuestiones jurídicas. Ahora se espera que el proceso dure al menos hasta mediados de julio, con un total de 192 testigos citados. El juicio contra otra enfermera se ha separado del proceso principal; está acusada tendrá que responder ante un jurado en el segundo semestre del año.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en un complejo residencial privado al norte de Buenos Aires. Había sido operado del cerebro unas semanas antes.
Los investigadores afirman que se cometieron graves errores en la atención domiciliaria del ganador del Mundial de 1986, cuya salud estaba gravemente comprometida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion