Apareció la montaña en la Vuelta a España y los aspirantes al título comenzaron a mostrar las uñas en la segunda etapa con un puerto de segunda categoría.
El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease) se ha adjudicado este domingo al esprín la segunda etapa de La Vuelta 2025, de 159,6 kilómetros entre la localidad de Alba y la estación de esquí de Limone Piemonte, y se ha enfundado el maillot rojo de líder de la carrera española.
Primer damnificado de la carrera fue el francés Martin Guillaume (Groupama) que debió abandonar la carrera.
En la subida final a Limone Piemonte, de 9,8 kilómetros con un desnivel medio del 5,1%, el pelotón fue neutralizando sucesivamente a los tres escapados del día, el esloveno Gal Glivar (Alpecin-Deceuninck), el checo Jakub Otruba (Caja Rural-Seguros RGA) y, a falta de seis kilómetros, el belga Liam Slock (Lotto).
En el último kilómetro, Marc Soler (UAE Team Emirates XRG) lanzó el ataque, al que respondió el danés a rueda de su compañero Sepp Kuss. El italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) se sumó a la lucha para tomar ventaja, pero el doble ganador del Tour de Francia apretó los dientes para imponerse sobre la misma línea de meta.
Le puede interesar: Jasper Philipsen, ganó la primera etapa de la Vuelta a España y así les fue a los colombianos
Bien los escarabajos
Los colombianos también fueron protagonistas en la segunda jornada, el corredor Egan Bernal (Ineos Grenadiers) fue cuarto en la fracción demostrando que se encuentra bien y hacer una gran vuelta.
El segundo mejor de los pedalistas cafeteros fue Harold Tejada (XDS Astana), al llegar en la casilla 16, seguido por Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) al arribar en el puesto 21 a dos segundos del nuevo líder Vigengaard.
Por su parte Esteban Chaves (EF), ocupó el puesto 51, a 49 segundos, Juan Guillermo Martínez (Pinic PostNL) se ubicó en la casilla 58 a 1:10, Sergio Higuita el 71, con el mismo registro, y Brandon Rivera (Ineos) el puesto 81 a 1:36.
En la clasificación general, Bernal que saltó 130 puestos es ahora cuarto a 0:10 del líder Jonas Vigengaard (Visma), segundo es Giulio Ciccone (Trek) a 0:4 y tercero, el francés David Gaudu (Groupama) a 0:6 segundos.
"La verdad es que no pensaba en luchar por la victoria. Empecé la etapa con otra mentalidad. Aun así, me encontré en cabeza y decidí probar suerte. Me levanta la moral. Había algo de tensión en el pelotón, como es habitual en la primera semana de una Gran Vuelta. Por suerte, me sentí muy protegido todo el día gracias a compañeros de equipo como Ben, Pippo, Kwiato… Salí bien de la etapa gracias a ellos", declaró el zipaquireño, terminada la etapa.
Por su parte el ‘Santi’ Buitrago (Baharain) ascendió 23 casillas y ahora es séptimo a 0:12 segundos del ganador de la etapa y líder de la carrera.
De igual manera, Harold Tejada (Astana) es 25, también a 12 segundos. Entre tanto, Esteban Chaves (EF) se ubica en la casilla 49 a 0:59, Juan Guillermo Martínez (Picni) 61, Sergio Higuita, 68 a 1:20 y 81, Brandon Rivera (Ineos) a una diferencia de 1:46 del puntero.
Le puede interesar: Una Vuelta a España en sus 80 años echa a rodar este sábado, ¿quien será el próximo campeón?
Todo en una jornada marcada por la lluvia, que provocó varias caídas, como la que acabó con la aventura del francés Guillaume Martin (Groupama-FDJ), pero sobre todo una masiva montonera en una rotonda a falta de 26 kilómetros del final con Vingegaard y otros compañeros del Visma-Lease a Bike afectados.
Los corredores afrontarán este lunes, todavía en tierras italianas, una jornada de media montaña durante la tercera etapa, de 134,6 kilómetros entre las localidades de San Maurizio Canavese y Ceres. La subida de segunda categoría de Issiglio podría agitar la fuga, y el ascenso final de cuarta categoría pondrá freno a los esprínteres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.