Tener escenarios deportivos dignos en Norte de Santander parece ser un sueño imposible para todas las disciplinas, en una región donde el deporte poco apoyo oficial recibe.
El General Santander, el coliseo Eustorgio Colmenares, el coliseo ‘Toto’ Hernández junto a las dos pistas de patinaje son los únicos espacios en Cúcuta donde diferentes deportes pueden desarrollarse a nivel competitivo.
Abrir más espacios para las distintas disciplinas es una de las tareas que se ha propuesto el rugby y el judo nortesantandereano.
Tras años buscando, insistiendo y persistiendo por un escenario, parece que ahora, por fin, se están dando pasos reales para una futura construcción.
William León, miembro de la junta directiva del Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), y quien se ha convertido en cabeza visible del rugby local, en diálogo con La Opinión, afirmó que ya hay unos recursos destinados para el estadio de su deporte.
“Para el estadio de rugby el Ministerio del Deporte ya aprobó 6.000 millones de pesos para su construcción. Las especificaciones tipo ya están montadas”, afirmó León.
Desde un principio, siempre se habló de la construcción de un complejo deportivo en Niza, donde estaría incluido este escenario, pero, por distintos problemas, el camino más viable que ve el representante de los clubes ante el IMRD, es buscar otro lugar.
“En Niza hay problemas de predio y algunos con la comunidad, por ello hemos mirado en la Comuna 8 donde hay dos lugares en los que se podría ejecutar el proyecto y los pobladores están dispuestos”, contó León.
Sobre las proyecciones que tiene para iniciar la construcción, William León dijo que espera iniciar en marzo.
“Estamos trabajando con el equipo de arquitectos e ingenieros del Área Metropolitana de Cúcuta para empezar a proyectar pues queremos organizar todo para enviar al Ministerio y que en marzo podamos iniciar”, aseguró subrayando que se están haciendo todas estas gestiones buscando evitar que el dinero sea destinado para otro departamento.
Por su parte, Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo, señaló también que el Ministerio destinó 6.000 millones de pesos para la construcción del coliseo de combate donde se ubicarían además de judo, boxeo y karate.
“Ya tenemos el tema adelantado por el lado del Ministerio del Deporte, esperando que el Área Metropolitana de Cúcuta pueda radicar un proyecto que vemos está demorado y tememos que por negligencia se puedan llegar a perder esos recursos”, dijo Orozco.
La ubicación de este escenario podría tener dos caminos. “Una de las opciones sería en el Parque Metropolitano (al lado del centro comercial Jardín Plaza) mientras que la otra es en el coliseo Eustorgio Colmenares, donde estudiamos con dos ingenieros del Ministerio una adecuación, comprendiendo que este lugar es de más fácil acceso para los deportistas”, explicó Johana Orozco.
Estos proyectos han sido apoyados por el pamplonés Miguel Acevedo, director de posicionamiento del Ministerio y el senador Juan Carlos García.