Con una espectacular tarjeta de siete bajo par, el japonés Hideki Matsuyama se puso en la cabeza del Masters de Augusta al cierre de la tercera ronda este sábado con una ventaja de cuatro golpes sobre sus perseguidores.
A sus 29 años, Matsuyama podría convertirse el domingo en el primer japonés en ganar un torneo de Grand Slam de golf.
Intentarán impedírselo cuatro jugadores que se encuentran a cuatro golpes de distancia: el australiano Marc Leishman, los estadounidenses Xander Schauffele y Will Zalaoris y el inglés Justin Rose, quien hasta ahora ostentaba el liderato.
Matsuyama, que había arrancado la jornada en el sexto lugar, fue quien mejor se adaptó a la endiablada velocidad del recorrido en el Augusta National tras el parón de 78 minutos por una tormenta.
En sus últimos ocho hoyos, Matsuyama sumó cuatro birdies y un eagle para cerrar una ronda de 65 golpes, siete bajo par.
"Me pasé la hora sentado en el auto mirando el móvil", dijo Matsuyama a través de un traductor sobre el descanso por la lluvia.
"Después de que sonara la bocina para la reanudación, golpeé cada tiro exactamente como quería", se felicitó el número 25 del ranking mundial.
El japonés firmó una tarjeta de 65 golpes, siete bajo par, la mejor ronda de toda su carrera y la única sin bogeys en esta edición 85 del Masters.
Matsuyama no celebra un triunfo en el circuito desde el WGC de Akron de 2017 pero ha estado en siete ocasiones en el top-10 de torneos de Grand Slam, incluido un subcampeonato del Abierto de Estados Unidos en 2017.
Su mejor actuación en el Augusta National hasta ahora ha sido un quinto puesto en 2015 y el domingo tendrá su mejor oportunidad de enfundarse la chaqueta verde al arrancar en el primer lugar con un total de 205 golpes, 11 bajo par.
"Será una nueva experiencia para mí ser líder al entrar en la ronda final de un 'Major'", reconoció. "Me relajaré lo mejor que pueda y daré lo mejor de mí mañana".
El único golfista asiático que ha conquistado un torneo de Grand Slam masculino es el surcoreano Yang Yong-eun en el Campeonato de la PGA de 2009.
Rose se deja el liderato
El inglés Justin Rose no pudo mantener el liderazgo por tercera ronda seguida, en una jornada que abrió con birdies consecutivos, pero después cometió bogeys también seguidos en el cuarto y quinto hoyo.
Rose, que llegó al sábado con una ventaja de un golpe, sumó otro birdie y otro bogey para terminar con una tarjeta de 72 golpes, par.
El estadounidense Will Zalaoris terminó con 71 golpes y aún sueña con convertirse el domingo en el primer debutante en ganar un Masters desde Fuzzy Zoeller en 1979.
A cinco golpes de la cabeza se sitúa el canadiense Corey Conners, quien logró un espectacular hoyo en uno de 180 yardas (165 metros), el segundo de este Masters.
El inglés Tommy Fleetwood consiguió el primer 'ace' de este año en el hoyo 16 de la ronda inaugural, de par 3.
Es la séptima ocasión en la historia del Masters que se registran dos o más 'aces' en una misma edición, con un récord de tres en 2004 y 2016.
"Frustrante" ronda
El español Jon Rahm, número tres del mundo, terminó el recorrido con 72 golpes, el mismo resultado que las dos rondas anteriores, después de cuatro birdies y cuatro bogeys.
La ronda fue "frustrante. Hoy he golpeado la bola mucho mejor que los dos primeros días y no ha pasado absolutamente nada", lamentó el español.
"Mi primer día fue, con diferencia, el peor en cuanto a golf se refiere. Tuve muchos altibajos. Ayer algo parecido a lo de hoy, simplemente no pasó nada. Y hoy lo mismo. Estoy pegando buenos tiros, y simplemente no está sucediendo", afirmó Rahm, que sigue aspirando a su primer trofeo de Grand Slam.
Rahm compartió el 21º lugar con otros siete golfistas, incluidos el veterano Phil Mickelson y el chileno Joaquín Niemann, que terminó la ronda con 70 golpes, dos bajo par.
El colombiano Sebastián Muñoz finalizó con 71 golpes en el 38º puesto mientras el mexicano Abraham Ancer lo hizo con 75 en el 43º y el veterano español José María Olazábal con 75 en el 52º.
Los organizadores del Masters dieron a conocer el sábado que los montos de premios se mantendrán respecto a los dos últimos años. El ganador se embolsará 2,07 millones de dólares de una bolsa total de 11,5 millones.
Clasificación
1. Hideki Matsuyama (JPN) 205 (69-71-65)
2. Xander Schauffele (USA) 209 (72-69-68)
3. Marc Leishman (AUS) 209 (72-67-70)
9. Tony Finau (USA) 213 (74-66-73 )
10. Robert MacIntyre (SCO) 214 (74-70-70)
38. Sebastián Muñoz (COL) 218 (74-73-71)