Madrid (Europa Press)
El ciclista británico Ethan Vernon (Israel-Premier) ganó este martes la segunda etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Banyoles y Figueres sobre 180,5 kilómetros, en un reñido esprint en el que fue segundo el líder Matthew Brennan (Visma Lease), que refuerza su liderato gracias a unas bonificaciones de las que también se aprovechó el español Juan Ayuso (UAE -XRG) para ganar nueve plazas en la general.
Después de algún tímido intento de escapada con apenas tres aventureros, entre ellos el español Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma), el pelotón anduvo unido la mayor parte de una etapa apacible, pasando por bellos territorios del Alt Empordà, hasta que en su parte final se aceleró para llegar al esprint final a una veloz media de más de 60 kilómetros por hora en el último tramo.
Los colombianos Egan Bernal (Ineos), Iván Ramiro Sosa (Kern Pharma), y Esteban Chaves (EF), no sufrieron retraso alguno en la jornada de hoy.
En la clasificación general, Bernal es 22 a 16 segundos del líder, Quintana, 28 a 31 segundos como los dos mejores clasificados.
Ya dentro de Figueres, en el segundo y definitivo paso por la línea de meta, el pelotón se estiró ante la fuerza de los lanzadores de los velocistas, en un esprín cuya curva de derechas a metros de la meta fue clave para tomar posiciones. Y pese a que el (Alpecin) lo hizo bien, quizá siendo el mejor equipo, salió fuerte por el centro de la lucha el británico Vernon.
El de Bedford, de 24 años, logró su 12º victoria profesional con una exhibición de piernas, superando con una peor trazada al australiano Kaden Groves (Alpecin), tercero, y al líder Matthew Brennan, que pese a no ir por el mejor lugar hubiera podido ganar si la línea blanca hubiera estado un metro más atrás, porque fue quien entró más fuerte a meta.
Le puede interesar: Un jovencito de 19 años ganó la primera etapa de la Vuelta a Cataluña
La victoria, no obstante, fue para un Vernon que estrenó su palmarés profesional precisamente en la Volta a Catalunya, en la edición de 2022, cuando ganó la quinta etapa en Vilanova i la Geltrú. Al británico le va la Volta y lo demostró en Figueres, en el final de una etapa sin sobresaltos pero en la que Juan Ayuso supo ganar segundos de bonificación para acercarse a la cabeza de la general provisional, y situarse quinto, por detrás de Enric Mas (Movistar Team), a 13 segundos ambos de Brennan.
Una clasificación que seguramente cambiará por completo este miércoles, en la tercera etapa con final en el alto de La Molina.
La estación de La Cerdanya de FGC será el gran juez de una jornada con inicio en Viladecans The Style Outlets y que, en casi 219 kilómetros, ascenderá en todo momento para pasar por el Coll d'Estenalles (2ª), el Coll de la Batallola (3ª), el largo y complicado Coll de la Creueta (HC) y la subida final a La Molina (1ª), de 12,2 kilómetros al 4,4 por ciento de media.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion