Esta tarde y noche se completa la doble fecha FIFA de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026, y Colombia vuelve a la cancha para enfrentar a Paraguay en la jornada 14 del preclasificatorio a la próxima Copa del Mundo.
El compromiso entre cafeteros y guaraníes se llevará a cabo a las 7:00 de la noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con la obligación de sumar los tres puntos a como dé lugar.
Con una racha de tres derrotas consecutivas en las últimas salidas, Uruguay (3-2), Ecuador (0-1) y Brasil (2-1), el seleccionado cafetero se quedó estancado en resultados en la presente eliminatoria tras haber tenido un buen comienzo que ilusionó a todo el país, pero lastimosamente se ha venido a menos.
La última victoria cafetera se dio el 15 de octubre (4-0), ante Chile, en Barranquilla y desde entonces al técnico Néstor Lorenzo no sabe que es ganar.
Le puede interesar: Eliminatorias: lo que debe hacer Colombia para vencer a Paraguay
La Tricolor que por un pasaje de la primera parte de las eliminatorias se mantuvo segundo, detrás de Argentina cayó como un ‘coco’ y ahora es sexto con 19 unidades.
A pesar de haber hecho buenos partidos siendo superior a sus rivales en determinados momentos, no ha sabido aguantar los marcadores y de ahí las consecuencias que está pagando y de cierta manera poniendo en riesgo la clasificación directa al Mundial de 2026.
Para fortuna del técnico Néstor Lorenzo y sus jugadores, por debajo de ellos están Bolivia (13 puntos), Venezuela con (12), Perú con (10) y último y eliminado Chile con (9).
Esta noche recibe a una Paraguay, quinta con 20 puntos y que en sus últimas cinco presentaciones ha ganado tres partidos y empatado dos consiguiendo 11 puntos, contra 3 puntos de Colombia.
El partido de hoy no tiene margen de error para Colombia que ya vivió una amarga experiencia frente a Ecuador y no desea repetir la historia.
Por ello, Lorenzo debe hacer un juego más que inteligente para superar a Paraguay, que de visitante ha logrado cuatro empates y el técnico Gustavo Alfaro conoce demasiado bien a Colombia y le hará las cosas difíciles.
El todo o por el todo
Al respecto de cómo recuperar la confianza, el volante Richard Ríos dijo que tenemos que volver a ser el equipo de la Copa América, no hablo de los jugadores, estoy diciendo el equipo en sí. Se le gana siendo nosotros, haciendo lo que veníamos haciendo, trabajando en conjunto... Independiente del rival que venga, tenemos que ser nosotros sin perder nuestra esencia, que es lo que nos llevó a la final de la Copa”.
Conozca: Colombia-Paraguay: las puertas del Metropolitano en Barranquilla se abren a la 3 de la tarde
Y en cuanto cómo vencer a Paraguay ante la necesidad de sumar, sin llegar a cometer errores, el jugador del Palmeiras de Brasil sostuvo que “sabemos que es una selección completamente diferente con la que jugamos la Copa América, es un entrenador que llegó para aportar a Paraguay.
Cada rival tiene cosas diferentes y este Paraguay sabemos que no es igual al que enfrentamos, tenemos que dar algo más en este partido, estamos dispuestos a pagar el precio para salir por la victoria”, aseveró.
Historial nada halagador
Históricamente, Paraguay ha sido un rival difícil cada vez que ha venido. En nueve duelos en territorio colombiano, los guaraníes se han llevado siete triunfos por eliminatorias; en 1957 (2-3), en 1969 (0-1), 1977 (0-1), 2000 (0-2), 2005 (0-1), 2008 (0-1), 2017 (1-2) y demás se llevado tres empates, en 1977 1993, 2004 (1-1), y en 2022 (0-0).
Por su parte Colombia únicamente la ha podido derrotar en cuatro oportunidades: en 1985 y 1989, (2-1), en 1997 (1-0), en 2012 (2-0).
En el más reciente enfrentamiento que fue en Asunción, la Tricolor se impuso (0-1), el 22 de noviembre pasado, con gol de Rafael Santos Borré.
Una tarea compleja tiene Néstor Lorenzo para poder ganarle la partida a su compatriota Gustavo Alfaro.
Sobre la alineación que pueda enfrentar a Paraguay la duda se cierne sobre el defensa central Dávinson Sánchez a raíz del golpe recibido una conmoción, pero todo parecería que Sánchez puede estar para el partido, teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes Paraguay es el fútbol aéreo. En caso de no estar listo uno de los posibles reemplazantes puede ser Carlos Cuesta o Jerry Mina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .