Durísima derrota. Después de alcanzar una ventaja de hasta 25 puntos, Motilones del Norte perdió 84-76 el segundo juego de semifinales ante Cimarrones de Chocó, en el coliseo La Caldera de Quibdó, la noche del miércoles.
La caída dejó a los fronterizos al borde la eliminación -recordando que fueron derrotados en el primero (92-86)- y sin margen de error de cara a los nuevos partidos de esta instancia, que se juega al mejor de cinco compromisos.
En el segundo duelo, el colombiano Andrés Carmona fue la figura con 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias anotando cuatro de cinco triples. Por Motilones, el dominicano Jhery Matos fue el más destacado con 21 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.
La serie se traslada a Cúcuta hasta su cierre y el próximo juego se dará en el coliseo Toto Hernández el sábado 7 de diciembre a las 4:30 p.m.
La dirigencia del cuadro fronterizo decidió darle continuidad a su promoción de 2x1 esperando un masivo acompañamiento por parte de la hinchada.
Comienzo efectivo y correcto en defensa
En el segundo partido de Quibdó, el estratega Richard Ortega optó por hacer un cambio en su quinteto principal sacando al estadounidense Jeremy Smith para darle ingreso al fichaje dominicano Matos, quien formó con sus connacionales Juan Junior Rosario y Jaison Valdez, el colombiano Jhon ‘Chiquillo’ Hernández y el colombo-venezolano Héctor ‘Mickey’ Díaz.
Juvencio Lozano y Édgar Moreno mantuvieron su quinteto con Juan Diego Tello, Michael Jackson, Adris de León, Daquan Brooks y Donoven Carlisle. Desde la banca Carmona y Alejandro Minota fueron los de mayor aporte.
Tomando precaución, el inicio de Motilones en función defensiva fue correcto con la agresividad necesaria para evitar que su rival le anotara más de 20 puntos en cada uno de los dos cuartos.
Lea aquí: Motilones del Norte cedió en el primer juego de semifinales ante Cimarrones
En el primer cuarto, los rojinegros ganaron 27-16 y en el segundo 20-11 yéndose al descanso con ventaja de 20 puntos.
Desde el banquillo, Smith apareció para dar puntos (14 en total) y por momentos de rotó dando ingreso con José Lozano (término fuera tras dura falta a Jackson), Sebastián Valencia y William Cabeza.
Mal cierre
Tras el descanso, Motilones se cayó entrando en un bache del que no salió teniendo errores en entrega, poca efectividad de tiro y un evidente estrés recordando que en el primer juego le remontaron una ventaja 10 puntos en los últimos minutos.
Cimarrones aprovechó ello y recortó imponiéndose 25-15 dejando un cuarto final con el quinteto cucuteño arriba por 10 unidades.
Aunque en el cuarto final la representación de Norte de Santander inició con dos triples de Rosario y Valdez que parecían animar, el bajo rendimiento continuó y el local, con todo el apoyo de su público, terminó empatando.
A falta de 12 segundos para el final, el compromiso estaba 74-74 con posesión para Motilones, que cometió un garrafal error de entrega. Minota robó el balón y antes de anotar sufrió una falta: para fortuna de la visita, el colombiano falló sus dos tiros y el duelo se extendió al over time.
“No supimos administrar la ventaja. Los jugadores se salieron de control, el arbitraje es revisable. Ojalá el arbitraje allá (Cúcuta) pueda ayudarnos como lo hacen aquí para poder ganar tres partidos en línea”, criticó Richard Ortega.
En el tiempo extra nada cambio y Cimarrones sentenció su remontada con una victoria final de 10-3.
“No anotamos, no ejecutamos las cosas planificadas. No creo que fuera factor cansancio, hubo jugadas claves pitadas para un solo lado. La distracción llegó y Cimarrones pudo ganar el partido”, dijo el técnico de Motilones.
Matos también se despachó contra el arbitraje al que señaló de verse influido por la hinchada local.
“Acá es difícil porque el público apoya mucho, muy ruidoso y eso es bueno para la liga. Se meten en él partido y eso hace que el arbitraje tome un bando”, dijo el fichaje dominicano.
El relevante dominicano Valdez no apareció y mantuvo otro flojo partido (5 pts).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion