La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Cucuteña Marcela Ayala fue campeona en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho
La deportista cucuteña se consagró con la Selección Colombia de rugby seven femenino.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 3 de Diciembre de 2024

Después de vencer en la final a Chile, la rugbier cucuteña Marcela Ayala subió el podio, se colgó la medalla de oro y con un “sentimiento indescriptible” entonó las notas del himno colombiano en Ayacucho, Perú, donde se celebraron los Juegos Bolivarianos del Bicentenario. 

La jugadora de 24 años hizo parte de la nómina nacional que se consagró en rugby seven después de un torneo impecable en el que vencieron a República Dominicana (29-0), Ecuador (57-0), Guatemala (50-0), Perú (31-7) y Chile (17-5). 


Lea aquí: Así fue el Torneo II-2024 del Cúcuta Deportivo


“Fue muy emocionante estar en el podio, es algo gratificante. Cantar el himno en otro país, es un sentimiento indescriptible, de mucha alegría y felicidad”, expresó la rojinegra, en diálogo con La Opinión. 

'Feliz con mi evolución’ 

Ayala cumplió su cuarta participación con la Selección Colombia tras participar y ser medallista de bronce en los Juegos Suramericanos de Paraguay (2022), los Juegos Panamericanos de Santiago (2023) y el Campeonato Sudamericano (2024), en el que también ganó un bronce. 

Marcela Ayala, medallista en Juegos Bolivarianos de Ayacucho

 

“Estoy contenta con mi evolución como jugadora tanto en función de defensa como en ataque. Los rivales en estos Bolivarianos me permitieron experimentar en la cancha, recobrar la confianza. Mi posición es de 10, de organizadora y armadora de juego, y venir después de un año inactiva fue complejo, pero conté con un gran equipo”, comentó la pasadora, que aportó un total de 39 puntos en los cinco partidos. 

Marcela fue un elemento inamovible en Ayacucho, donde estuvieron dirigidas por Lissete Martínez y su asistente David Holguin. La nortesantandereana afirmó que el nivel en el que se encuentra Colombia permitió la consecución del título.

“En este torneo nos encontramos con diferentes rivales. Nosotros en Sudamérica somos terceros solo por debajo de Argentina y Brasil, tuvimos una preparación más grande con eventos internacionales como el Campeonato Sudamericano, ello ayudó a que nuestro nivel estuviera más alto que el de nuestros rivales”, aseguró la jugadora formada en el club Carboneros, de la ciudadela de Atalaya. 

Además de la deportista, Cúcuta tuvo representación con el equipo masculino con Camilo Romero (plata) y en levantamiento de potencia con Yesika Carmona.  

Juegos Bolivarianos de Ayacucho

¿Qué viene?

Para la temporada 2025, Ayala espera hacer parte del grupo de jugadoras que competirán con Colombia en la primera parada del Challenger, que se jugará en Sudáfrica. 

“El próximo 13 de diciembre iré a Medellín a una concentración donde presentaremos pruebas ante los diferentes entrenadores para ir definiendo el grupo que viajará a Sudáfrica”, contó la rugbier, quien además es entrenadora. 

Una medalla en Juveniles 

Marcela fue entrenadora del equipo femenino de Norte de Santander que ganó la presea de bronce en los recientes primeros Juegos Nacionales Juveniles, celebrados en el Eje Cafetero. 

“Despierta sentimientos diferente, son experiencias muy boinitas al yo poder contribuir como entrenadora a estos nuevos talentos. Fueron dos años trabajando en gimnasio, entrenamientos en campo, es gratificante para mí porque, como soy jugadora, las chicas de la selección (Norte) conectan un poco más rápido”, confesó. 

Ayala declaró que su objetivo con este grupo de jugadoras que fueron medallistas en el Eje Cafetero es poder que los mejores talentos logren entrar a convocatorias de la Selección Colombia de cara a un 2025 en el que se disputarán los Juegos Panamericanos Juveniles. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día