Con el Mundial de 2026 a la vuelta de la esquina, las selecciones se preparan antes de que se conozca la lista definitiva de convocados para la competición. De todas las selecciones sudamericanas clasificadas por la CONMEBOL, Colombia fue la tercera en la tabla, por encima de Uruguay, Brasil y Paraguay. La diferencia de gol fue uno de sus principales activos para quedar en esa posición gracias a la gran capacidad goleadora de sus atacantes. Así, afianzando un estilo aguerrido de juego, sólido en defensa y con presión alta, el equipo termina este año en gran manera y se posiciona para los desafíos que vienen.
Si bien el 2025 extendió una racha de seis partidos sin ganar, finalmente pudo hacerse fuerte de local en Barranquilla con empates frente a Paraguay y Perú y un sólido triunfo 3 a 0 contra Bolivia. Con la solvencia de un stake Colombia, aunque con dificultades para jugar en canchas visitantes, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo ganó siete partidos, empató otros siete y apenas perdió en cuatro oportunidades.
La Copa del Mundo: ese objeto tan preciado
Con la Portugal del inoxidable Cristiano Ronaldo como cabeza de serie, Colombia será parte del grupo K en el Mundial. Hará su debut frente a Uzbekistán y aún resta conocer a la cuarta selección que surgirá del repechaje entre Jamaica, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo. Aunque la selección africana está siendo investigada por la posible inclusión irregular de jugadores y su lugar podría ser tomado por Nigeria, selección que conoce de copas mundiales.
De este modo, La Sele deja atrás el sinsabor de no jugar en 2022 e intentará superar la performance realizada en 2014, cuando en Cuartos de Final perdió 2 a 1 contra la selección anfitriona. Además, tiene todo para sostener el buen momento que atraviesa después de ser subcampeona en la Copa América 2024.
En la previa y para quedar mejor posicionada, Colombia jugó cuatro partidos amistosos. Venció con superioridad 4 a 0 a México y 3 a 0 a Australia, 2 a 1 a Nueva Zelanda, mientras que empató sin goles con Canadá, uno de los países organizadores de la próxima Copa del Mundo.
Lea aquí: Inolvidable despedida vivió el exdefensor Mario Alberto Yepes, en Cali
Jugadores que brillan en todas las ligas
Cuando se conozcan quiénes son los 26 jugadores convocados para jugar la Copa del Mundo seguro haya sorpresas. Por ejemplo, más allá de los seguros, luego de la final de la Liga Colombiana entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima el extremo derecho José Enamorado sobresalió como uno de los nombres que piden pista para la máxima competencia del fútbol internacional.
Lo cierto es que, hasta el 1 de junio, el DT Lorenzo tiene poder de decisión sobre cuáles serán las piezas del engranaje que buscará darle a Colombia su primera estrella mundial. Con la esperanza puesta en la experiencia de Juanfer Quintero y de James Rodríguez, sumado a los goles de Luis Díaz y a la firmeza de Davinson Sánchez y de Yerry Mina en el fondo, la ilusión tiene forma.
Luis Javier Suárez es otro nombre que suma votos con un presente espectacular, por lo cual es todo un interrogante para el entrenador argentino saber de qué modo definirá su primera lista al mando del cuerpo técnico. Es bueno recordar que Lorenzo ya formó parte de las dos experiencias mundialistas de José Pekerman en el banco táctico de la Tricolor en sus dos mejores performances históricas: Brasil 2014 y Rusia 2018.
Tiempo de definiciones
Con la ansiedad en alza como cada año que se disputa un Mundial restan pormenores para que la pelota vuelva a rodar. Si eres de los fanáticos que siguen cada una de las estadísticas o si eres de los que solo quiere elegir un buen lugar para ver la transmisión del partido, cada uno vive las emociones como más lo representa.
Mientras el cronograma del nuevo año va tomando forma y cada futbolero prepara ese sillón o ajusta el presupuesto para fantasear con un viaje que lo lleve a un estadio, la Tricolor entrena y se prepara para una cita muy esperada.
En busca de la gloria máxima, hay más de un motivo para ilusionarse y seguir con atención un año más de la selección colombiana. El año que puede ser el de la consagración mundial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .