Uno de los escenarios deportivos más emblemáticos de Cúcuta, junto con el estadio General Santander, es el coliseo ‘Toto Hernández’, el cual en un momento dado de la historia fue considerada ‘la ciudad basquetera de Colombia’.
La ‘Toto Hernández’ fue construida hace 80 años, pero solo hasta 1957 sería inaugurada en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.
Desde entonces, el coliseo ha mantenido su estructura física y con el tiempo se le han hecho diferentes mejoras en los últimos 20 años especialmente en 2012 cuando la capital nortesantandereana fue sede los XIX Juegos Nacionales y IV juegos Paranacionales.
En días pasados, la gobernación e Indenorte, anunciaron una nueva remodelación del histórico templo basquetero, que tendrá una inversión de $3.500 millones. Así lo reafirmó la directora del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), Leidy Ortiz Contreras.
Asimismo, Ortiz Contreras confirmó el inicio de las obras de mantenimiento proyecto busca transformar este escenario deportivo para garantizar un mejor bienestar a los basquetbolistas y demás atletas que suelen utilizarlo.
Según lo expuesto por la funcionaria de Indenorte, los trabajos tendrán una duración de tres meses, periodo en el cual el escenario permanecerá cerrado al público y a las ligas deportivas.
Esta intervención es vista como una medida necesaria, dado que, aunque se han realizado mantenimientos previos en administraciones pasadas, pero el deterioro por el uso y el clima han llevado a la administración a hacerle una nueva remoción.
“Se le hizo un mantenimiento a la pintura del maderamen y pintura general. También se le hizo arreglo de ciertas goteras que se taparon varias, pero el clima es incesante y últimamente se ha visto afectada y debemos preservar por un escenario que ha sido histórico”.
Y es que por el coliseo han pasado muchos eventos a lo largo del tiempo, como ser subsede del Campeonato Mundial de baloncesto masculino, el Campeonato Sudamericano femenino 1982, sede del Sudamericano Juvenil en 2003, así como de torneos nacionales de gimnasia artística, rítmica, sudamericano de gimnasia aeróbica, Juegos Nacionales, Campeonato Nacional de yudo, de tenis de mesa, por citar algunos.
Lea además: 'Tres Mosqueteros' cucuteños participaron en el Juego de las Estrellas BSR en Francia
Cambio de ‘look’
La directora del instituto departamental señaló que los trabajos del escenario se han dividido en tres fases esenciales en la que se viene trabajando de forma paralela para cumplir con los tiempos.
“Entre las mejoras principales se destaca el cambio total del maderamen (piso de madera), el cual representa una inversión cercana a los $1.600 millones. Asimismo, se destinarán aproximadamente $500 millones para el arreglo de los camerinos, además de una importante partida para la dotación de implementación deportiva.
La directora sostuvo que dicha implementación se encuentra lista para entregar, pero solo se hará, una vez los trabajos estén terminados. Su instalación definitiva dependerá del avance de la obra civil para evitar daños por el polvo generado durante el cambio del maderamen.
Además del cambio de las luminarias como la instalación de luces Led. Hay que señalar que desde hace algún tiempo se venía proyectando hacerle algunos cambios de mejoras y se ha dado en el tiempo precisó que los deportistas entran en pequeño periodo vacacional.
“Con estas adecuaciones, se espera que el coliseo cumpla con los estándares requeridos para albergar eventos de talla nacional e internacional, fortaleciendo así la posición de Cúcuta como ciudad deportiva de alto nivel”, subrayo Leidy Ortiz Contreras.
Le puede interesar: Setenta jugadores participaron en el III Festival de hockey en línea en Cúcuta
Sobre el remplazo del maderamen con el que cuenta actualmente, dijo que será trasladado el colegio Municipal.
Finalmente, desde Indenorte se hizo un llamado a las ligas y clubes que utilizan el recinto para que, una vez finalizadas las obras, se comprometan con el cuidado y preservación de los nuevos equipos e instalaciones, asegurando así la longevidad de esta importante inversión departamental.
“Remodelar el coliseo ‘Toto Hernández’ es como cambiarle el motor y la tapicería a un carro. La estructura externa sigue siendo la misma, guarda mucha historia y las mejoras internas permiten que se vea un escenario más remozado”, concluyó la funcionaria.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .