En tiempos en los que un tuit puede hacer más ruido que un comunicado oficial, la reputación de un futbolista puede quedar en entredicho en cuestión de minutos.
Eso fue exactamente lo que ocurrió con Daniel Muñoz, lateral de la Selección Colombia y del Crystal Palace, quien amaneció el domingo convertido, injustamente, en protagonista de un rumor que viajaba a toda velocidad desde Londres hasta Colombia.
Sin pruebas, sin confirmación y sin siquiera un nombre divulgado por las autoridades, varias cuentas influyentes en redes sociales empezaron a insinuar que el colombiano era el futbolista arrestado la noche anterior en la capital inglesa.
Bastó que no apareciera en la convocatoria ante el Fulham para que la especulación se convirtiera en “noticia” y la desinformación hiciera el resto.
La verdad detrás de la ausencia de Muñoz
Lejos del escándalo que se tejió en redes, la razón era estrictamente deportiva. Oliver Glasner, técnico del Crystal Palace, explicó que Muñoz fue descartado por una molestia en la rodilla.
“Tiene la rodilla un poco inflamada y no queríamos correr riesgos. Le dije: ‘Lo siento, amigo, tengo que darte descanso’. Esperamos contar con él el próximo fin de semana”.
Lea aquí: El Bayern Múnich espera recuperar terreno en la Champions a expensas del Sporting de Lisboa
Desde el entorno del jugador también confirmaron que no había ocurrido ningún altercado y que el colombiano estaba recuperándose con normalidad.
¿Quién fue realmente detenido en Londres?
Un día después, la versión oficial tomó forma. The Sun reveló la identidad del futbolista detenido de forma preventiva, Ivan Toney, delantero inglés con pasado en el Brentford y actualmente en el Al Ahli de Arabia Saudita.
El diario británico relató que el jugador fue arrestado tras un altercado en un bar de Londres.
“El as de Inglaterra, Ivan Toney, fue arrestado por un presunto cabezazo y sacado de un bar de moda esposado”.
El incidente, según testigos, habría comenzado cuando un fanático intentó tomar una selfie tomándolo del cuello. La situación terminó en un cabezazo y en la intervención de las autoridades, que luego lo dejaron en libertad.