El domingo se clausuraron los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025 y Colombia fue el gran dominador de las justas deportivas creadas hace 87 años.
La delegación colombiana consiguió 142 medallas de oro, 122 de plata y 77 bronces para un total de 340 metales.
Venezuela se quedó con el segundo, con un acumulado de 104 preseas de oro, 91 de plata y 116 de bronce para un total de 311 medallas, mientras que el anfitrión Perú, ocupo el tercer puesto con 78 medallas de oro, 80 medallas de plata y 104 de bronce para 262 metales.
Más allá del resultado global, lo más importante fue contar con la presencia de deportistas de Norte de Santander en las disciplinas de gimnasia artística, golf, rugby, futsal y natación de aguas abiertas quienes consiguieron cinco medallas.
El más destacado fue precisamente el gimnasta Yan Dairon Zabala que logró cuatro medallas en los Juegos: oro en barra fija con (13,766), oro en barras paralelas con (13,900), oro por equipos y bronce en la general individual, con (76,332).
De igual manera, Zabala se destacó como uno de los multimedallista de la delegación colombiana junto con la nadadora Jazmín Pisteli Palomino, con de cuatro medallas de oro y una de plata. Tifanny Murillo, con seis preseas en total, un oro y cinco de plata.
Le puede interesar: Colombia, gran campeona de los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2025
Plata en golf
Por otro lado, el golfista Carlos Ardila Conde se hizo a la medalla de plata en la modalidad de equipos mixto, donde la cuarteta colombiana además del nortesantandereano, estuvo conformada por María José Marín Negrete, Felipe Álvarez y Silvia Margarita Garcés Escalante.
El equipo cafetero consiguió 550 golpes (-18) bajo el par del campo. La medalla de oro fue para Venezuela con 540 golpes (-24) bajo el par, y la presea de bronce la obtuvo el equipo peruano con 555 golpes (-13) bajo par.
En la competencia individual Ardila se ubicó en la casilla 11, con (285 golpes). El oro fue para el venezolano Manuel Torres con (269 golpes), la de plata para Gabriel Morgan de Chile, con (271 golpes) y el bronce se lo colgó el dominicano Guillermo Pumarol con (274 golpes).
Bronce en futsal
En los deportes de conjunto, brillaron el futsalista, Yairon Alfredo Palencia, quien logró la medalla de bronce y marcó un gol en los juegos.
Palencia inicialmente no estaba en lista de convocados, pero días antes del inicio de los bolivarianos fue incluido en la lista, y aunque no titular constante, le dio un gran aporte a Colombia.