El Ministerio de Cultura, por medio de su programa de Concertación Cultural, continúa financiando propuestas artísticas que puedan llegar a los ciudadanos de todo el país. En esta oportunidad, el proyecto Musipaz tiene abiertas sus puertas hasta el primero de mayo, día en que comienza el curso.
Se trata de una escuela de formación musical que desde el 2014 viene impartiendo conocimiento teórico y práctico a niños mayores de 7 años y adultos que deseen aprender el arte de un nuevo instrumento musical.
Antes de la pandemia impartían clases a aproximadamente 70 niños y adolescentes de las Comunas 8 y 9, pero por cuenta de la virtualidad se incrementó la demanda a 120 personas de todos los sectores de la ciudad y hasta de otros países.
El curso cuenta con cinco maestros licenciados y dos de apoyo. Cada uno de los maestros principales está encargado de una línea musical distinta: enseñan guitarra, piano, violín, flauta y canto. Los maestros de apoyo han aprendido de manera empírica y cuentan con el conocimiento necesario y la experiencia en formación musical.
Aunque por la virtualidad los interesados deben tener su propio instrumento para aprender, la corporación cuenta con 25 de ellos, que utilizaban en las clases presenciales, entre los que se encuentran guitarras, flautas y pianos.
“Llegamos a tener una estudiante de Estados Unidos. Ya en esta época de inscripción contamos nuevamente con su compañía, junto a un estudiante colombiano que nos observa desde España y está interesado en hacer parte del proceso”, explicó Andrés Montañez, encargado del proyecto.
La escuela tiene los recursos garantizados para cinco meses de clases, pero si algunas entidades territoriales del área metropolitana optan por apoyar el programa, este podrá garantizar su ejecución hasta ocho meses más.
Al final del proceso de formación se hará una muestra artística con la interpretación de una canción en ensamble con todos los niños, cada uno con su instrumento. Los estudiantes interpretarán, además, una canción diferente en donde dejarán en evidencia el aprendizaje obtenido.
Este proyecto hace parte de Corpoatalaya, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Cultura, la comunidad cucuteña y la Alcaldía, para aportar a la cultura, el medio ambiente, la construcción de sociedad y la recreación de los menores de edad.
Ellos han desarrollado también teatro musical, presentaciones artísticas de carácter cívico y social en colegios, programas juveniles para la creación de un proyecto de vida basados en siete pilares: la mente, el cuerpo, el espíritu, la economía, la ecología y lo social.
Como parte de sus acciones en beneficio de la comunidad han ejecutado ‘La cultura de mi barrio’, un espacio de integración en donde la corporación se moviliza a barrios vulnerables y fundaciones, para apoyarlos con refrigerios, servicios de peluquería y recreación.
El enlace de inscripción al curso de formación musical es el siguiente: https://forms.gle/g2C2gqBXrPmKVc9R7
Pueden encontrar más información del proyecto y los resultados de las muestras artísticas anteriores en la página de Facebook Musipaz.
Para ver otros concursos, cursos y propuestas artísticas que se crearán en la ciudad por el Ministerio de Cultura, puede visitar la página web: http://www.sinic.gov.co/