Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Un cucuteño fue el delegado más joven de Colombia negociando acuerdos ambientales en Brasil
Tomás Antolinez participó de la COP30, el evento más representativo de cambio climático a nivel mundial.
Authored by
Image
José Luis Daza
José Luis Daza
Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Con 22 años, el cucuteño Tomás Enrique Antolinez Cuadros tiene en su hoja de vida haber integrado la delegación de Colombia en la Conferencia Anual de Cambio Climático de Naciones Unidas-COP30, que tuvo como sede la ciudad de Belém, en Brasil.

Cursa Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Los Andes. Desde hace 6 años incursionó en el activismo ambiental, logrando liderar espacios, asumiendo  la defensa del cuidado y la conservación del planeta en medio de una sociedad que poca atención le presta a las consecuencias del cambio climático.

En diálogo con La Opinón explicó la destacada participación como negociador colombiano en pro de acuerdos ambientales en uno de los encuentros que reúne a las más importantes personalidades de todos los continentes en búsqueda de consensos en financiamiento a países en desarrollo, transición energética y adaptación a los efectos del cambio climático.


Lea: Resumen 2025: los hechos que fueron noticia en la política de Norte de Santander y Colombia


 

¿Cómo surge la idea de ser un activista ambiental?

Siempre me han interesado los problemas de mi ciudad. En 2019, lideré una de las primeras protestas de jóvenes estudiantes en protección del medio ambiente y llamando la atención sobre las consecuencias del cambio climático, reuniendo a más de 200  personas en una plaza frente al Centro Comercial Ventura, uniéndonos a una de la movilizaciones globales más grandes a favor del planeta.

¿Es la primera vez en estos escenarios de discusión y acuerdos sobre el cambio climático?

Estuve en la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, luego en la COP16 del Convenio de Diversidad Biológica en Cali. He tenido la oportunidad de ser parte de esta inclusión juvenil en la toma de decisiones climáticas. Ahora dominando el portugués estuve en Brasil.

tomas

¿Cómo llega a participar en las negociaciones de la COP30?

Estoy adelantando mis prácticas profesionales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, y  fui seleccionado para participar con la delegación de Colombia en las negociaciones. Un grupo de casi 90 personas, entre personal diplomático, funcionarios, líderes afros,  estuvimos durante casi dos semanas. Una gran oportunidad profesional y personal.

¿Cuál fue el rol asignado en este nuevo encuentro multilateral?

Participe en las negociaciones. La COP30 no es una conferencia de ponencias o presentaciones. Es  un espacio donde los países negocian las decisiones que se van a implementar en  el Convenio Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.  América Latina atraviesa impactos visibles y crecientes en este aspecto, y por ello la urgencia de tomar decisiones, reconociendo que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad son una misma emergencia planetaria.

¿Qué temas o puntos específicos abordó en la  negociación?

Colombia viene destacándose a nivel internacional como un país líder en los temas ambientales. Nuestra delegación abanderó  para que hubiera sinergias entre la biodiversidad y cambio climático. Nuestro país tiene la presidencia de la COP16 que se realizó en Cali en el 2024. También insistimos en la inclusión de la salida progresiva de los combustibles fósiles,  aunque esto no se logró. Sin embargo, se impulsó la Declaración de Belém,  un manifiesto político  sobre este tema.

¿Cómo es negociar en estos escenarios para alcanzar acuerdos ambientales y lograr consensos en un tema que genera mucho debate?

Es un proceso muy técnico, generar esos consensos es bien complicado. Si es difícil ponerse de acuerdo con los amigos para un plan de fin de semana, imagínese poner de acuerdo a más de 190 gobiernos en qué vamos a hacer con nuestras economías, con nuestras normas, y políticas ambientales, siempre se acude a la diplomacia. Mucho diálogo.

Desde afuera se puede ver un poco más bien aburrido en el sentido de que son largas y extensas las reuniones donde se discute punto por punto.

tomas_2025

Hay una plenaria, luego se pasa a grupos de trabajo donde empieza a redactar un documento. La presidencia (que actúa como facilitador) recoge las visiones, redacta el texto final y lo presenta de nuevo a todos los miembros para la aprobación para hacer el proceso un poco más fácil y más rápido, porque a veces conciliar párrafos o  palabra por palabra, termina siendo un poco lento.

¿Quedó satisfecho con ese documento final?

Dicen que un buen proceso de negociación es en el que todos quedan un poco inconformes. Tal vez fue un poco eso, pero por lo menos nosotros desde Colombia quedamos bastante inconformes porque finalmente no se incluyó esta hoja de ruta sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, que nos parece esencial.

Es algo que ya se había acordado desde Dubái en 2023 y no se está implementando debido justamente a estas presiones desde este sector. Quedamos un poco decepcionados, pero creemos que hay algunas cosas positivas, como las sinergias entre los diferentes tratados en el Paquete Belém.

Es un balance un poco agridulce, y esperamos que en las próximas COP pueda ser mucho más ambicioso.

¿Por qué fue tan complejo lograr un consenso sobre los combustibles fósiles?

Estamos viviendo un momento geopolítico complicado, la guerra en Israel y en Ucrania, que ha puesto mucha presión en la defensa de los países europeos, con Estados Unidos buscando aislarse del sistema multilateral. Además, hubo un lobby muy fuerte del sector de los combustibles fósiles, empresas dedicadas al carbón, petróleo y gas, que son industrias muy fuertes y relevantes y ejercen gran influencia.

Por otro lado, la ambición política de los países ha disminuido debido a este contexto geopolítico, que no es tan afín al ambientalismo como lo fue el gobierno demócrata anterior en Estados Unidos y diferentes gobiernos en Europa.

Esto hace que en esta ocasión específica se retrase un poco más, a pesar del liderazgo de algunos países como Colombia y Panamá que abogan por más acciones.

¿Qué aprendizaje resalta de la inclusión juvenil en estas discusiones?

Un gran aprendizaje es que los jóvenes tenemos la capacidad y todo lo necesario para liderar diferentes escenarios de incidencia política internacional. Es cuestión de dedicarnos al tema, entenderlo, no solo participar, sino aprender en profundidad y de manera técnica lo que se está haciendo para tener una incidencia efectiva.

A nivel de país, un aprendizaje valioso para nuestro país y su servicio diplomático. Colombia puede ser un actor líder en el escenario internacional, a pesar de ser un país pequeño y no desarrollado que no tiene los recursos económicos de otros países, tiene un punto a favor y es el liderazgo internacional en la defensa del medio ambiente.

Tomas_delegado

¿Es decir que el actual gobierno ha tenido aciertos en materia ambiental

Si, se destaca la disminución de la deforestación, que es la principal fuente de emisiones en Colombia, El próximo año se realizará en Santa Marta la Conferencia Internacional sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles, de la cual Colombia será anfitrión junto con Países Bajos, con la participación de más de 27 países.

El gobierno ha liderado temas como la transición energética, con nuevos proyectos renovables en La Guajira. Hay algunos desafíos en el tema de consultas previas. En general, este gobierno ha dado una lucha en los temas ambientales y es uno de los grandes aciertos.

¿Los jóvenes están incidiendo en las discusiones de la agenda ambiental?

Los jóvenes somos quienes en gran medida hemos estado liderando el movimiento social para enfrentar la crisis climática, y esto se ha evidenciado en muchos  escenarios. La sostenibilidad climática es una realidad y  más cerca de su interés o corazón que para otras generaciones. Sin embargo, no se puede generalizar, ya que no todos los jóvenes son activistas climáticos, y hay personas mayores que han liderado este proceso desde hace más de 30 años. Hoy nos preocupamos más por el medio ambiente, los ríos, la naturaleza y los animales.

¿Qué viene para su futuro luego de esta participación?

Es fundamental la incidencia política y la acción territorial. Por ahora, voy a seguir con mis estudios de pregrado para poder en algún momento volver a Norte de Santander e impactar territorialmente las realidades y problemas que tenemos. Hay que ser optimistas frente a una crisis tan grande como lo es el cambio climático, pero que definitivamente con los liderazgos necesarios se pueden tomar las acciones para que logremos solucionarlo o tomar las acciones de mitigación más audaces posibles para hacer frente a esa crisis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día