Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Valle Esther, un barrio que creció a punta de bazares, liderazgo y unión vecinal
De acuerdo con registros históricos, los primeros años fueron difíciles para ellos pues carecían de alcantarillado y servicio eléctrico.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 20 de Diciembre de 2025

El barrio Valle Esther de Cúcuta surgió en 1974 luego de que Esther Prieto de Herrán donara 20 hectáreas de terreno a un grupo de familias necesitadas. Según recordaron los ciudadanos, los primeros habitantes de este sector fueron personas dedicadas a la costura, fabricación de muebles y trabajadores de la frontera colombo venezolana. 

De acuerdo con registros históricos, los primeros años fueron difíciles para ellos pues carecían de alcantarillado y servicio eléctrico. En el caso del agua, las personas debían ir hasta el barrio Aguas Calientes para lavar su ropa, mientras que la luz debían pasarla con cables de un sector a otro. 

Con el propósito de solucionar el primer problema, los vecinos reunieron fondos mediante bazares y rifas para instalar la red de alcantarillado, sin embargo, la situación de servicios públicos mejoró hasta 1976 cuando el barrio fue legalizado. 

La unión entre vecinos también permitió que en 1987 se terminara de construir la iglesia y el colegio de Valle Esther. Según afirmó la comunidad, un personaje que contribuyó al crecimiento del barrio fue Nicarón Arenas, que fue uno de los primeros presidentes de junta. Arenas es recordado pues hasta sus 98 años instruyó a otras personas sobre liderazgo social. 

Salón comunal en Valle Esther es espacio de integración para actividades culturales

 

Lo bueno

Habitantes de Valle Esther coincidieron que uno de los aspectos que más resalta en el barrio es su junta de acción comunal. Detallaron que el salón de la avenida 18 es punto de encuentro para diversas actividades. 

Una de las más destacadas es el grupo de danzas de adultos mayores, conformado por unas 20 personas que se reúnen todas las semanas para practicar bailes, llegando algunas, incluso, desde barrios aledaños. 

Esta actividad que viene realizándose desde hace tres años les ha dado la oportunidad a los adultos mayores de presentarse en espacios como el Teatro Zulima y la Cámara de Comercio de Cúcuta

Asimismo, este grupo se reúne con frecuencia para tejer y realizar manualidades con material reciclable. 
De acuerdo con William Díaz Martínez, presidente de junta, el salón también es usado por la Parroquia San Pedro Claver para enseñarles catecismo a cerca de 100 niños los días domingos. 


Siga leyendo: Concejal que dona su salario a obras sociales es reconocido como uno de los mejores del departamento


Igualmente, Díaz aseguró que desde su gestión ha logrado llevar jornadas de salud, talleres de teatro y canto a la comunidad. Indicó que esto ha sido posible mediante el trabajo conjunto con la administración municipal.

Por otra parte, residentes afirmaron que cada año los vecinos se unen para celebrar diferentes festividades. Una de ellas es la fiesta a San Pedro Claver que se conmemora cada 9 de septiembre
Ese día, más de 300 personas se congregan para asistir a una misa especial; lanzar fuegos pirotécnicos y salir en  procesión junto a la imagen del santo.

Otra fecha importante para la comunidad es el 24 de diciembre ya que ese día se organiza un evento para los niños en la calle 14. El líder social detalló que se les entrega alimentos a los menores y se llevan a cabo competencias de carreras con cauchos

“Hay muchos jóvenes deportistas. En las dos canchas que tenemos en el barrio se practica baloncesto, microfútbol, entre otros”, precisó Díaz. 

11 escuelas de fútbol hay en el barrio Valle Esther.

 

Lo malo 

Junto al salón comunal de la avenida 18 se encuentra uno de los problemas que más ha perdurado en el barrio, como es el caso del puesto de salud abandonado desde hace 26 años

Fuentes expresaron que debido a ello, los habitantes de calle han utilizado este sitio para consumir estupefacientes y resguardarse de las autoridades

“En las noches, a veces, se escuchan ruidos desde ese puesto. Lo mismo ha causado que algunas personas eviten pasar por allí”, señaló un vecino del sector.


Le puede interesar: ¿Por qué la SIC investiga a Caracol y RCN por la pauta en televisión?


Además, los habitantes de Valle Esther no cuentan con un lugar para las consultas médicas, por lo que deben trasladarse a otros barrios para este fin. 

William Díaz añadió que otro problema en el barrio es el mal estado de la calle 14, la cual lleva varios años deteriorada. También comentó que hay lugares que se ven afectados por los malos olores debido a la falta de cultura de algunas personas con respecto a la disposición de los desechos. 

Puesto de salud en Valle Esther lleva 26 años abandonado

 

Respuestas oficiales 

Sobre el tramo vial que se encuentra afectado, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se encuentran recuperando las calles en la comuna 3 y 4 de Cúcuta, por lo que la intervención en ese sector se realizará hasta el 2026. 

Con respecto al puesto de salud abandonado, la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que para contrarrestar la percepción de inseguridad constantemente realizan patrullajes en los que retiran a los habitantes de calle. También mencionaron que llevan a cabo la recuperación de espacios junto con la comunidades. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día