Desde antes de pandemia, se viene presentando una situación de inseguridad en Barrio Blanco que se convirtió en su mayor problema, pues en palabras de sus habitantes, las personas en indigencia se tomaron el barrio.
En el vecindario se volvió frecuente ver a los habitantes de calle rondando por las vías que conectan a Barrio Blanco, en vista de que el sector limita con el canal de aguas lluvias en La Cabrera, lugar donde se ubican estas personas para consumir sustancias alucinógenas entre otras acciones.
Según se conoció, los habitantes de la calle se desplazaron hacia Barrio Blanco, ocupando por completo los lugares de esparcimiento, las vías e, incluso, algunas viviendas en abandono, hecho que es todo un ‘dolor de cabeza’ para la comunidad.
Por lo tanto, en uno de los conjuntos residenciales que conforman al barrio, se puede apreciar el letrero ‘SOS Barrio Blanco’, en referencia a este problema que causa zozobra a diario para sus residentes.
Debido a este factor, la mayoría de los residentes fundadores de Barrio Blanco, en la actualidad viven en otros barrios de la capital nortesantandereana, haciendo que este lugar perdiera cada vez más su brillo.
Se apoderaron del parque
Por muchos años, el ‘Parque de los Niños’ de Barrio Blanco ha sido el principal lugar de esparcimiento en ese sector de la Comuna 2, siendo uno de los sitios más característicos del barrio, que surgió como un proyecto residencial a mitad del siglo XX.
Infórmese aquí: Así operará la Central de Transportes de Cúcuta durante la semana de receso escolar
Según Jairo Alvarado, residente de Barrio Blanco, son numerosos los problemas que arrastra el escenario, siendo la presencia de habitantes de calle el más preocupante para la comunidad.
“En múltiples ocasiones hemos tenido que usar tapabocas mientras hacemos deporte porque el olor a excremento es insoportable, también les echamos arena y los recogemos”, señaló Alvarado, al ser consultado por la situación.
Dañan la infraestructura
Además, se conoció que, en palabras de Alvarado, el vandalismo es el principal causante del deterioro en los equipos y las bancas, “aparte del tráfico de drogas que cada día es más notorio en el escenario”.
La situación se agudiza cuando el ‘Parque de los Niños’ no cuenta con alumbrado público, en vista de que la mayoría de luminarias están dañadas, facilitando los hechos delictivos durante las noches.
En vista de esta situación, la comunidad ya no suele utilizar el parque, porque está a disposición de la inseguridad; solo durante el día, que la comunidad se atreve a frecuentar el lugar de esparcimiento.
Respuesta de las entidades
Desde el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC) informaron que los proyectos ejecutados por la entidad para este año ya finalizaron, y están a la espera de nuevas aprobaciones de la Alcaldía de cara al año entrante.
Juan Bocanegra, secretario de Planeación Municipal, informó en su momento que se buscará devolverles la administración de los parques a las comunidades, para que sean ellos quienes se encarguen del mantenimiento de los mismos, como se hacía antaño.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.