Luego de que el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia con Función de Control de Garantías, Distrito Judicial de Cúcuta, emitiera un fallo a favor de la tutela interpuesta por Juan Carlos Peña, actuando en nombre de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) con la que se buscaba frenar el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Municipal informó que “procederá a expedir el respectivo acto administrativo en el que se dé cumplimiento a la orden emitida”.
La secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, dijo que la circular 00061 del 28 de junio expedida por su despacho “fue emitida en virtud de lo requerido en la Directiva 005 del 17 de junio de 2021 por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en la cual se definieron las orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales”.
Desde Asinort informaron que con la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y las secretarías de Educación están adelantando un estudio sobre el comportamiento de la pandemia, para la elaboración de un documento que le permita al gobernador, Silvano Serrano, tomar decisiones con respecto al regreso a clases presenciales en la región.
En 10 días se conocerá el futuro de las clases presenciales: secretaria de educación
Ante la decisión de un juez de la ciudad, Jessica Ramírez, secretaria de educación municipal, aseguró que desde la administración municipal se acata y respeta la medida judicial, “sin embargo es un fallo provisional, en unos 10 días se conocerá el definitivo”.
Precisó que la presencialidad no se está implementando en ninguna institución educativa oficial, hasta tanto no se verifiquen las condiciones que establece la normatividad del ministerio de Salud y Educación, “igualmente todo esto se da en el marco de la voluntariedad de los padres de familia, nunca bajo la condición de obligatoriedad”, indicó.
La funcionaria aclaró que los colegios que no cumplan con las condiciones para volver a las clases no se van a abrir, “cada caso es particular, las sedes educativas presentan variables y no se puede generalizar, y esto se ha conversado con el sindicato de los maestros”.
Frente al tema de personal para las Instituciones, informó que desde hoy empezaron a retornar a sus labores, “hay trabajadores que son de planta en servicios generales, en el área administrativa, situación que es insuficiente. Por lo tanto se está haciendo una contratación de más personas para la limpieza e higienización de los espacios”.
También sostuvo que la administración ya realizó la adjudicación de contratos para el suministro de los elementos de protección personal para todos los integrantes de las instituciones educativas como un parte de tranquilidad, en especial para los padres de familia, que sienten temor de enviar a sus hijos a las aulas de clase.
Por ahora, la Alcaldía mantiene suspendido el regreso a clases, hasta tanto un juez no resuelva definitivamente la tutela interpuesta por Asinort.
"Se adelantan conversaciones sostenidas con el MEN y se está trabajando de manera articulada para determinar un criterio homogéneo en el cual no se vean afectados los derechos e intereses particulares de la comunidad educativa, principalmente el derecho a la salud y la vida en conexidad con el derecho al trabajo”, explicó la secretaria de Educación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion