La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Santa Lucía: ¿un barrio invisible en Cúcuta?
El barrio a pesar de ser pequeño, tiene grandes problemas en torno a la malla vial, tuberías, el espacio público y la administración del 'Parque de La Biblia'
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Marzo de 2024

Santa Lucía es uno de los barrios poco conocidos de Cúcuta, pero que ha sido parte de la historia de la ciudad desde la década del 60. Su santo nombre le hace honor a Lucía de Siracusa, quien es patrona de la visión en la tradición católica.

El barrio nació como una iniciativa de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) para que allí vivieran los empleados y pensionados de la empresa. Sin embargo, con el pasar de los años, las cuatro manzanas que lo rodean, son habitadas por más de 500 personas.


Lea: ¿La Terminal de Transporte de Cúcuta se queda sin CAI?


Precisamente por ser un sector pequeño, la comunidad ha venido manifestando su descontento por el olvido en el que lo tienen las diferentes administraciones municipales.

Los residentes de Santa Lucía -dicen- han presentado varios derechos de petición al despacho del actual alcalde, Jorge Acevedo, con el objetivo de solucionar las problemáticas que les aquejan.

Y es que son diversos los problemas que a diario tienen que enfrentar, los cuales van desde inconformidades personales hasta denuncias por el mal estado de la malla vial.

Las empresas privadas son las que se encargan de la vigilancia del parque. /Foto: Nicolás Mojica.
La problemática del parque

La apertura del ‘Parque de La Biblia’ el 4 de diciembre del año pasado, generó desilusión por la entrega del mismo a una persona particular.

“El exalcalde Yáñez le entregó el parque a un pastor del sector como si fuera un regalo para él. Ese señor se comprometió en hacerle un mantenimiento cosa que, hasta el momento, no ha pasado”, aseguró Johana Duarte, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santa Lucía.

Según la líder, los mismos residentes son los encargados de contratar empresas de aseo con el fin de adelantar jornadas de limpieza y mantenimiento, para que permanezca en mejores condiciones.

La comunidad exige urgente atención. /Foto: Cortesía.
Pésimo estado de las calles

Aunque el barrio Santa Lucía posee un abundante número de árboles, las vías secundarias se encuentran totalmente abandonadas. Según Johana, los huecos están cada día más grandes y ocasionan un daño a los vehículos que transitan por el lugar.


Infórmese aquí: San Miguel: La cuna del calzado cucuteño


“El deterioro de la malla vial ha hecho que se presenten varios accidentes en la zona. La más complicada es la calle que conecta la Avenida Guaimaral con el colegio María Reina”, añadió la líder.

El espacio público

Un tercer problema para los habitantes de Santa Lucía es que varios vehículos, de uso personal y empresarial, invaden el espacio público impidiendo un mejor flujo de tránsito.

La presidenta aseguró que presentaron un derecho de petición a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, solicitando señalización en las calles.

Redacción: Nicolás Mojica / Periodista 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día