Alerta amarilla en la red hospitalaria
La Gobernación de Norte de Santander informó que una de las medidas de prevención que tomarán, será declarar el alerta amarilla en toda la red hospitalaria y de salud del área metropolitana de Cúcuta.
Ante el fantasma de posibles aumentos de enfermedades de orden respiratorio, algunos expertos advierten que el sistema de salud de la ciudad está copado y no estaría en la capacidad de enfrentar una posible crisis.
Entérese: Masiva fuga de agua en la Urbanización Cormoranes de Cúcuta
Tanto el gobernador William Villamizar como el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo enfatizaron en que las experiencias que nos dejó la pandemia de la Covid-19 eran suficientes para afrontar un posible aumento de enfermedades que cause la contaminación del aire.
“La alerta amarilla significa prepararse para que enfermedades de tipo respiratorio puedan ser atendidas de forma oportuna. En ese sentido toda la red pública y privada se está preparando para eso. Si seguimos así (disminución de la contaminación) no será necesario atender esas emergencias en nuestros hospitales”, contó a La Opinión el gobernador de Norte de Santander.
Lea aquí: Asamblea Constituyente, la desesperada propuesta de Gustavo Petro que no tiene un camino fácil
Sin embargo, para el doctor Andrés Felipe Arias esto no es garantía, porque la ampliación en pandemia la recibió fue la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no los demás departamentos.
“Lo que se espera, más que eventos súbitos de toda la población llenando la unidad, es un aumento de tasas de consultas por urgencias. Pueden colapsar los servicios de urgencias, porque sí hay una red instalada que quedó de la pandemia, pero fue de las UCI. No todos los pacientes van a requerir UCI, sino consultas y hospitalización y eso no se expandió en pandemia”, manifestó.
También puso de ejemplo las recientes alarmas de algunas clínicas en relación a la sobreocupación.
“Probablemente la red hospitalaria de hospitalización y asociación de urgencias y observación presenten colapsos, como ya se ha visto por ejemplo en la clínica San José, que ya han emitido alertas por sobreocupación del 130%, al igual que en la Medical Duarte”, ejemplificó.
Infórmese aquí: No fue un falso positivo: coronel William Quintero Salazar habla y aclara un fantasma de su pasado
La Opinión trató de entrevistar al director del Instituto Departamental de Salud, Fernando Álvarez, sobre la red hospitalaria de la región; sin embargo, al cierre de esta edición no había sido posible obtener una respuesta.
Hasta que no entremos en alerta roja, las restricciones a la industria permanecerán en las emitidas ya por Corponor, que ordenan la disminución de la porucción al 50%.
Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion