Una solución al problema de vialidad que libere los accesos de entrada y salida al barrio La Merced, fue el acuerdo al que llegó la Secretaría de Tránsito de Cúcuta con el gremio de comerciantes de autopartes, conductores y taxistas, luego de una reunión sostenida este fin de semana, cuando los vendedores decidieron protestar en rechazo al cierre de la conexión entre la avenida sexta con el centro de Cúcuta.
Mayid Gene, secretario de Tránsito indicó que la reunión, más allá de generar un diálogo, se hizo para recordarle a la comunidad que esa intervención obedece a indicaciones y recomendaciones arrojadas por el estudio de tránsito del proyecto de intersección vial de la redoma del terminal de transporte que en el año 2017 se socializó y fue firmado los mismo actores que ahora pretenden desconocerlo.
En esa ocasión, los diseñadores establecieron que para que los puentes pudieran tener un impacto positivo de mejora en la vialidad de ese sector se debía cerrar el paso de la Avenida Sexta con diagonal Santander.
Lea también: “Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios
Hubo en la propuesta tres alternativas para pasar del lado oriental al lado occidental de la diagonal. La primera es tomar la séptima haciendo el retorno por la iglesia de La Candelaria y retornando por la calle Segunda; la segunda es bajar al canal Bogotá y tomar el puente Eustorgio Colmenares para retornar a la diagonal Santander o continuar hacia el centro de la ciudad, y la tercera, que para Gene es la más rápida, es la de llegar al intercambiador vial de Atalaya (Glorieta El Palustre) y retornar.
“La idea de los puentes y el paso directo a la diagonal Santander, es eliminar los semáforos que hay en ese importante vía y generar una mayor movilidad en cuanto a que no tendrían que detenerse los vehículos para dar pasos peatonales”, explicó.
Mayid Gene reiteró que ese fue un acuerdo que la misma comunidad seleccionó en consenso con los diseñadores y que corresponde al desarrollo de la obra, aunque se tardó porque en su momento los recursos asignados no permitieron la realización de obras complementarias. “Es un requisito para el óptimo funcionamiento del proyecto de los puentes en la avenida octava”, añadió.
Le puede interesar: Confirman primer caso de viruela del mono en Norte de Santander
Por otro lado, mencionó que a raíz de esta tardía intervención para completar ese proyecto, la Alcaldía de Cúcuta ha estado expuesta a riesgos jurídicos, cuando al presentarse accidentes viales en esa intercepción, los abogados se valen de los documentos del proyecto para demandar el incumplimiento de ese trabajo que reduciría la accidentalidad en la zona.
Puente de salida
En la reunión del sábado que duró por espacio de tres horas, la comunidad pidió una revisión de los cierres y solicitaron que se cree un plan para cambiar la dinámica de entrada y salida de La Merced en un plazo de 15 días por parte de la alcaldía.
“Evaluamos si sería pertinente cambiar el sentido de la avenida 6, aprovechando el puente jorobado como punto de salida del sector”, dijo el secretario de Tránsito de Cúcuta.
Infórmese: Así está la pelea por el control de la operación del acueducto metropolitano
Por parte de los empresarios, se acordó liberar el espacio público que algunos emplean para realizar trabajos de mecánica y otro oficios que reducen el espacio por donde deben transitar los carros.
A mutuo acuerdo
Mariana Revilla, directora seccional de Asopartes para el Norte de Santander, indicó que en la reunión hubo un acuerdo donde la alcaldía se comprometió a crear rutas alternas para entrar y salir de La Merced, luego de escuchar las observaciones de comerciantes de ambos extremos del sector.
“Nosotros apoyamos a la administración pero defendiendo los intereses de los empresarios. Tenemos una reunión para dentro de 15 días hacer seguimiento a los acuerdos, como la revisión de rutas alternas, la señalización del barrio La Merced y más adelante la reorganización del espacio público”, comentó.
El separador vial fue cerrado en el año 2020 una vez terminadas las obras de la intersección vial Faro del Catatumbo, pero los maletines plásticos tipo jersey empleados para el cierre fueron retirados por personas ajenas a la administración municipal. Una situación similar se registró la madrugada de este martes, cuando personas desconocidas tumbaron las barricadas que se encontraban apiladas para ser instaladas en el día.
Lea también: ¿Por qué en Cúcuta los conductores evaden tanto el SOAT?
Construirán el separador
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, informó que el cierre del separador obedece a un estudio de tránsito realizado desde el proyecto de construcción de la intersección vial Faro del Catatumbo.
“Esta es una acción informada que cuenta con un plan de intervención estructurado desde la Secretaría de Infraestructura en articulación con la Secretaría de Tránsito. Tenemos prevista esta intervención a partir del martes 16 de agosto, por lo cual queremos hacer extensiva la información a la comunidad, aclarando que se construirá el separador sobre la intersección Diagonal Santander, por consiguiente, habrá un cierre definitivo en este cruce”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion