Cúcuta se encuentra actualmente bajo el abrazo sofocante de las altas temperaturas y los expertos sugieren que el fenómeno de El Niño podría estar detrás de esta ola de calor.
El Niño, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y de la región Caribe.
La posición geográfica de Norte de Santander hace que el impacto se acentúe de forma significativa debido al relieve montañoso que se presenta alrededor.
Infórmese: Sindicato del Inpec de Cúcuta expone pésimo estado de su parque automotor
“La región es más susceptible porque los vientos que vienen del océano, ya sean fríos o calientes, quedan retenidos en nuestro territorio”, señaló una ingeniera ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibles del departamento.
Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, señaló que es muy probable que en los próximos días las temperaturas estén por encima de los 35 grados Celsius en la ciudad.
Entre las recomendaciones que brinda el profesional a la ciudadanía están la de mantenerse bien hidratados. Los adultos mayores y los menores de edad no deben exponerse a la radiación solar directa, especialmente entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.
Lea aquí: Cúcuta Deportivo vs. Llaneros: un duelo por el ‘punto invisible’
“Con el incremento de las temperaturas elevadas y las condiciones secas en el área aumentan la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal”, afirmó Useche, por lo que sugirió no hacer fogatas en zonas rurales, ni boscosas y a no botar colillas de cigarrillos mal apagas o restos de vidrio, ya que podrían salirse de control y generar igniciones de gran nivel.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha enfatizado la importancia de tomar medidas preventivas y actuar de manera proactiva frente a los incendios forestales, ya que se estima que el 95% de estos sucesos son causados por actividades humanas.