La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los Laureles, un pequeño barrio de Cúcuta sin lugar para escenarios
El sector también posee problemas con la inseguridad
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Solo unas 140 viviendas bastaron para crear el barrio Los Laureles, el cual es un claro ejemplo de cómo una buena gestión puede traer cosas positivas para la comunidad, ya que a pesar de ser un pequeño y recóndito lugar cercano al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, tiene el estatus de barrio.

Hace 30 años, la necesidad de una decena y media de personas los hizo establecerse en unos terrenos ubicados en los límites de la avenida Los Libertadores con el aeropuerto, dando inicio a la construcción de una invasión.

Varias familias de escasos recursos comenzaron a construir sus propias viviendas en el terreno, así como también las primeras vías de acceso al lugar, donde rápidamente las bodegas que estaban allí dieron paso a más casas.


Entérese: Llega el Primer Festival Universitario de Cine a Norte de Santander


De acuerdo a Naudy Yolimar Peña Ortega, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), fueron los mismos invasores quienes se dieron a la tarea de abrir las primeras vías de acceso a la invasión, aprovechando los restos del material que quedaba de algunas fábricas de ladrillos y tabletas para evitar el lodo, la tierra y el polvo.

En lo que respecta a la delimitación de las casas, se formó una especie de JAC, en aras de realizar una buena sectorización de las viviendas, que con el pasar de los días iban aumentando en número.

El sector limita con la avenida Las Américas. / Foto: Nicolás Mojica.

Este barrio, de alrededor de unas siete manzanas de extensión, solamente tiene cinco años de legalización, pues en 2019, durante la administración del exalcalde César Rojas, se le otorgó el estatus de barrio.

Ya tenían servicios

Una de las razones por las que se facilitó el proceso de legalización, quizás se deba a que Los Laureles ya tenía alcantarillado, acueducto, alumbrado público, energía eléctrica y demás servicios públicos al momento en que la Alcaldía arribó al lugar para empezar los estudios de legalización.

Quizás lo anterior se debe gracias a la buena gestión de la comunidad por sacar adelante el barrio, y lograron llegar a las entidades prestadoras de los servicios con el fin de acceder a ellos.


Conozca: ¿Busca empleo? Empresa de moda ofrecerá 70 puestos de trabajo en Cúcuta


“Se está realizando una gestión para construir un salón comunal y tener nuestras actividades allí, pues todo toca hacerlo en la calle”, expresó Judith Carrillo, residente de Los Laureles.

Con vías buenas

Otro ‘laurel’ para esta comunidad es el buen estado en todas sus calles, debido a que todas están pavimentadas, “acá las vías están bien porque cuando medio se dañan, les echamos cemento”, expresó hace un tiempo Blanca Nidia Guzmán, exlideresa comunal.

Lo anterior, en vista de la dificultad que supone acceder a los programas de la Alcaldía par la pavimentación vial, sin embargo, son solo tres calles en Los Laureles que se han deteriorado por completo y no se recuperaron.

Algunos lotes abandonados se convirtieron en foco de inseguridad. / Foto; Cortesía.

Como ocurre en otros lugares de la comuna 6, el ser un barrio tan pequeño le jugó ‘una mala pasada’ a la comunidad de Los Laureles, en vista de que no hay escenarios de esparcimiento en la zona.

Sin escenarios

La necesidad de los invasores por construir sus viviendas, hizo que en el marco de la delimitación del terreno no quedara un espacio para construir una iglesia, escenario deportivo o institución educativa.

Si bien es cierto que la comunidad no tiene mayores inconvenientes en trasladarse hacia los barrios aledaños como El Aeropuerto, un deseo de la comunidad es de algún modo poder construir así sea un escenario para no tener que realizar dichos recorridos.


Entérese aquí: ¡Ojo! Termina el plazo de inscripciones escolares en colegios públicos de Cúcuta


“Donde oran dos más personas, está Dios”, se convirtió en una frase común de escuchar en Los Laureles, pues como afirman sus habitantes, no se requiere tener una iglesia gigantesca para mantener la fe que los ayudó a pasar de una invasión a un barrio.

Una situación similar ocurre con el deporte y la escolaridad en el barrio, a causa de que los niños deben dirigirse hacia los lugares cercanos para estudiar o practicar su deporte favorito.

El canal de aguas lluvias se convirtió en una ruta de escape para los ladrones. / Foto: Nicolás Mojica.

Que Los Laureles sea un barrio tan pequeño no significa que esté exento a la inseguridad, la cual merodea en la zona a través de diversos factores, causando zozobra e infundiendo miedo en la comunidad.

En la calle 21 con avenida 11B debería funcionar un parque infantil, pero solo es un espacio que se presta para que los consumidores de droga, en su mayoría habitantes de la calle, se escondan a ‘hacer de las suyas’.

De acuerdo a un vecino del barrio, se ha solicitado a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la instalación de cámaras de seguridad o alarmas comunitarias con el fin de mitigar los actos delictivos en Los Laureles.

Ruta de escape

El barrio se ha convertido en toda una ruta de escape para los delincuentes, pues cuando roban en otros lugares contiguos a este se esconden en los lotes abandonados o incluso en el canal de aguas lluvias que hay alrededor de Los Laureles para ocultarse de las autoridades.

Mediante la estrategia Cúcuta Territorio Seguro, la Mecuc, en articulación con la Alcaldía, buscarán hacerle frente a la inseguridad a través de un mayor equipamiento tecnológico, para crear frentes de seguridad y atrapar a los causantes de los hechos delictivos en la capital nortesantandereana.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día