En Norte de Santander los animales silvestres y domésticos son considerados seres fundamentales, unos para la diversidad de la fauna y otros para el acompañamiento en cada uno de los hogares. Sin embargo, los conductores sin cultura ni sensibilidad se han convertido en un gran problema para mantener a estas especies a salvo.
Los animales domésticos y silvestres han sido constantemente víctimas de atropellamientos que, en muchos casos, les causan la muerte o graves lesiones.
Estas situaciones suelen ocurrir por la irresponsabilidad de algunos conductores. Por ello, se ha creado la campaña ‘Frena por la vida’, con el fin de promover una conducción más consciente y proteger a la fauna.
Esta estrategia se ha creado debido a la alta cifra de casos presentados en 2025, la cual supera los 683 casos entre mascotas y animales salvajes atropellados en Cúcuta, razón por la cual en el presente año se han ubicado 15 señalizaciones preventivas en diferentes puntos estratégicos.
Lea aquí: Entre libros, ciclismo y rock clásico: la vida de Julio García-Herreros, hoy despedido por la cultura
Estos señalizadores se suman a los 12 instalados en 2023 y a los 12 colocados en 2024, para un total de 39 puntos de señalización en toda la ciudad.
Esta iniciativa también ha estado acompañada de actividades pedagógicas en diversos semáforos, donde se invita a los conductores a manejar con prudencia y a respetar la vida de todos los seres que comparten la vía.
Estas actividades responden al cumplimiento del Decreto 0514 el cual se puso en marcha legalmente en 2022, y modificado en 2024, sin embargo, mantiene su objetivo de educación vial, teniendo en cuenta que este surgió a través de atender una necesidad especifica.
Asimismo nace como principio de responsabilidad social por parte de la administración municipal de Cúcuta y la empresa de aseo Veolia.
Lea aquí: ‘Hayacatón’ se tomó el barrio Motilones, en Cúcuta
Se conoció por parte del concejal de Cúcuta Víctor Caicedo, que estas situaciones de atropellamiento son más recurrentes de lo que parece, ya que la denuncia de casos y los llamados de ayuda por parte de la comunidad han sido en innumerables ocasiones.
No obstante, muchos de ellos han sido atendidos tanto de manera individual, como por medio de la ruta de atención al maltrato animal que ha habilitado la Alcaldía.