Familiares de privados de la libertad en Cúcuta planean sumarse el próximo 14 de febrero a la convocatoria del Movimiento Nacional Carcelario en respaldo al Proyecto de Ley que busca la modernización y humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario.
De igual manera se espera que los privados de libertad de la Cárcel de Cúcuta se sumen a esta iniciativa mediante un plantón que ha sido convocado a partir de las 8:00 de la mañana, para brindar acompañamiento a las reforma propuesta por el Gobierno Nacional, encaminada a la resocialización de los privados de libertad en el país.
Aunque la ley ha sido objeto de críticas, por cuanto se plantea la eliminación de algunos delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria y calumnia, el incesto y el irrespeto, también incluye beneficios para los privados de libertad, como la rebaja de penas a cambio de procesos como terminar el bachillerato o hacer cursos.
Propone que puedan trabajar si existe un convenio entre el Inpec y una empresa privada, aunque se excluyen delitos sexuales o contra la población infantil y que haya cambios en la medida de casa por cárcel para disminuir el hacinamiento con mayor control y vigilancia.
Humanizar las cárceles
Carlos Ramos, abogado constitucionalista, ve con agrado la reforma que considera busca que la sanción penal cumpla con el objetivo que tiene para la sociedad. “Se persigue que los privados de libertad sean resocializados y pueda ser de vueltos al seno de la sociedad debidamente aptos para vivir en sociedad”, declaró el jurista.
Lea también: Terremoto en Turquía y Siria deja más de 11.200 muertos
Ramos señaló que aunque los beneficios que plantea el proyecto de ley para los internos parecieran un hecho novedoso en el sistema carcelario colombiano, a la postre no lo son, ya que en el artículo 146 del Código Penitenciario y Carcelario ya se establecen permisos excepcionales o beneficios administrativos de hasta 72 horas para que los internos puedan salir de la cárcel y regresar, además de otras condiciones para el trabajo extramuros.
Por su parte, Eduardo Osorio, doctor en Derecho Público y director del programa académico de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta, sostiene que el planteamiento del proyecto de ley para la modernización del sistema carcelario es brindar herramientas para que exista una justicia restaurativa.
Dijo que la reforma busca es que, por un lado, la persona penalmente responsable de un delito, actuando voluntariamente, ayude a reparar las consecuencias del daño y que la víctima “también sea reparada de alguna manera”.
Infórmese: Conductores venezolanos denuncian inconvenientes para adquirir el SOAT
Además, considera que de cierta manera, otro de los propósitos de esta reforma es dar respuesta al grave problema penal que existe en Colombia por la congestión del sistema carcelario.
“Para una política de mano dura y de castigo y de todo el mundo para la cárcel tendrás que tener mucha infraestructura que sabemos que no contamos con ello”, apuntó.
Para el abogado su enfoque resocializador de la pena es un tema constitucional. “El objeto de la reforma es muy claro, busca que la pena sea protectora, preventiva y restaurativa con elementos para llegar a la resocialización”, declaró.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion