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Falta de póliza en CDA de Cúcuta origina queja ante la Procuraduría
CDA están pidiendo más plazo para cumplir con la norma.
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Jueves, 27 de Julio de 2023

En vista de que aún los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) no están entregando el seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros, junto con el certificado de revisión técnico-mecánica, un cucuteño decidió interponer una queja ante la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander. 


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La Opinión conoció que, a través de un derecho de petición, el usuario le solicitó a la Procuraduría dar claridad sobre por qué no le fue entregada la póliza de responsabilidad civil que reglamentó el Gobierno Nacional a través de la Ley 2283 del 5 de enero de 2023. 

Omar Javier García, procurador de Norte de Santander, manifestó que, dando cumplimiento a una de sus “funciones preventivas de interés general”, lo que hicieron al momento de recibir la queja fue solicitarle al CDA Prados del Este SAS que les diera información sobre el motivo que, hasta el momento, no les ha permitido entregar este seguro a los usuarios que han sacado su revisión técnico-mecánica. 

“Adicionalmente a eso, nosotros dentro del ejercicio computamos copias para el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, para que el ciudadano que se encuentra con la inquietud pueda tener pleno conocimiento de qué es lo que está ocurriendo, porque sabemos que es un tema que ha generado controversia en cuanto a la aplicabilidad de la norma”, dijo el funcionario. 


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La Procuraduría le pide también al CDA que entregue información precisa de a cuántos automotores les ha expedido el certificado de revisión técnico-mecánica con posterioridad a la vigencia de la ley antes mencionada y a cuántos vehículos se les ha amparado con la póliza. 

CDA respondió 

La Opinión pudo conocer que el CDA Prados del Este le respondió a la Procuraduría, argumentando que aún no ha entregado la póliza a ningún vehículo “al que hubiese efectuado la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes en la medida que el seguro obligatorio establecido en el artículo 6 de la Ley 2283 de 2023 no ha sido reglamentado y en el mercado no existe un asegurador que comercialice el producto que esté ajustado a la ley en tal sentido”


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Precisan que, aunque tienen conocimiento de que hasta el momento solamente el asegurador denominado ‘Mundial de Seguros’ está comercializando la póliza, tienen reservas sobre la legalidad del mismo y por ende el CDA se ha abstenido de su contratación. 

“No es un capricho de esta empresa la no contratación del referido seguro sino que del análisis jurídico que se ha efectuado – incluido el producto ofrecido por Mundial de Seguros – no existe en el mercado en la actualidad un producto que cumpla con lo señalado por la ley”, detallaron. 

La póliza solo ampara daños materiales causados a terceros, es decir que no cubre daños, lesiones o muertes a personas.

 

Piden plazo

En vista de que el Ministerio de Transporte les advirtió hace unos días a los CDA a través de una circular que a partir del primero de agosto comenzarían las revisiones para verificar que se esté cumpliendo con la entrega de la póliza de responsabilidad civil, los Centros de Diagnóstico Automotor enviaron una carta pidiendo más tiempo para cumplir con esta norma. 


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La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (Acedan) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señalan en el comunicado que, teniendo en cuenta que representan a más del 95% de los CDA del país, solicitan “un plazo razonable de tres meses para darle cumplimiento a la circular, donde se solicita que no se a partir del 1 de agosto de 2023 sino a partir del 1 de noviembre de 2023”. 

Allí detallan que es probable que durante estos tres meses la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y se determine si el artículo 6 de la Ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible. 

Aunque el Ministerio de Transporte había indicado que los CDA no podrían subir las tarifas de las revisiones para entregarles las pólizas a los usuarios, las agremiaciones han declarado en el comunicado que sí tendrán que ajustar los precios. 

“Los CDA del país deberán ajustar las tarifas al techo, para tener cómo asumir parte del valor de esta póliza, debido a que en su canasta de costos no está incluido el valor de este seguro”, menciona el documento. 


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En este sentido, señalaron que, para motos, la tarifa de la revisión técnico-mecánica podría aumentar $19.933; para vehículos livianos, $34.777 y para vehículos pesados, $58.528. 

Sin embargo, los gremios manifiestan que ni ajustando el valor de las revisiones podrían cubrir el valor de la póliza, por lo que advierten que muchas empresas que prestan este servicio tendrían que cerrar. 

Al cierre de esta edición, los gremios se encontraban reunidos para tomar nuevas decisiones frente a las disposiciones que tienen en curso el Ministerio y la Superintendencia de Transporte. 

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