Movimientos de última hora, cambios, alianzas, coqueteos y sobre todo muchas sumas y restas, es el panorama al que se enfrentan por estos días los partidos políticos, por cuenta de la definición de los avales para las elecciones de octubre.
Le puede interesar: Estos son los nuevos límites de velocidad para vías nacionales, urbanas y rurales
La tarea más compleja, sin duda, la están teniendo las colectividades en la conformación de sus listas al Concejo de Cúcuta, pues además de que la contienda del 29 de octubre tendrá nuevos protagonistas en escena, ninguno quiere perder el espacio ganado hace cuatro años y por eso están apelando a las coaliciones.
Los partidos también están apostándole a las estructuras que ya tienen consolidadas, para asegurar su continuidad durante el periodo 2024-2027.
A cuatro días de que venza el plazo para la inscripción de candidatos ante la Registraduría, La Opinión hizo un rastreo en la corporación municipal, con el fin de conocer cuántos y cuáles de los 19 concejales que ostentan actualmente una credencial buscarán renovarla en los comicios que se avecinan y quiénes definitivamente no participarán. Esto fue lo que encontramos.
Cambio Radical
El partido más votado en las elecciones de 2019 (48.759 votos) y con más curules ganadas en la pasada contienda (cuatro) es hoy uno de los que se encuentra en apuros para la conformación de su lista al Concejo, por las fracturas internas que produjo la definición del aval a la Alcaldía de Cúcuta. Con el retiro que hizo el exalcalde Ramiro Suárez y el representante Jairo Cristo de sus fichas para esa lista, el grupo de candidatos además de cojo, quedó sin mayores opciones de repetir lo hecho hace cuatro años.
De los cuatro concejales que actualmente tiene Cambio en la ciudad, Nelson Ovalles, quien en 2019 obtuvo cerca de 9.500 votos, no se presentará nuevamente y se concentrará, en gran medida, a ayudar a impulsar la lista de la U, y ponerle uno que otro voto a Cambio. Oliverio Castellanos (7.522 votos) y Albert Casadiegos (8.038), entre tanto, sí se inscribirán nuevamente.
Lea aquí: 55 días después de la avalancha no hay avances en El Tarrita: La Opinión visitó la zona
Mientras tanto, Carlos García Alicastro (9.646 votos) sigue deshojando la margarita y solo hasta el viernes tomará la decisión de buscar su reelección o si finalmente no va más. El concejal ha dicho que están intentando recomponer la lista y de eso dependerá su futuro en la contienda que se avecina.
Partido Conservador
Este fue el partido que más cambios, positivos, sufrió en el último año por cuenta de las renuncias que se dieron en 2022 de cara a la contiende que se avecina y de tres concejales que eligió en 2019 terminó teniendo cuatro actualmente. Cifra que esperan mantener en octubre, así como su votación, que estuvo por encima de los 45.000 votos.
En el grupo que busca su reelección ya no estarán ni Leonardo Jácome, que ahora va por la Alcaldía de Cúcuta, ni Juan Diego Ordóñez, quien hará parte de la lista del Centro Democrático a la Asamblea. El que sí continúa e intentará repetir periodo es el concejal Carlos Luis Chacón Contreras, que tiene en su haber una votación superior a los 8.200 votos. César Arbey Torres y Jefferson Castellanos, quienes llegaron al Concejo a mediados de 2022 en reemplazo de Jácome y Ordóñez, le apostarán a renovar su credencial y por eso ya tienen un cupo en la lista que presentará la tolda azul.
Lea también: ¿Cuánto puede costar un paquete turístico a Lima, en Cúcuta?
El único que está en veremos es Ricardo Ayala, quien también llegó el año pasado al Concejo tras la salida de Jorge Acevedo. Según conoció La Opinión, Ayala no tendría intenciones de aspirar otra vez y por ahora no está en los planes del partido.
Partido de la U
Si alguien terminó beneficiado con los problemas que enfrenta Cambio Radical fue el Partido de la U, que hace cuatro años apenas logró consolidar 22.000 votos con los que aseguró una sola curul, la de Guillermo León Báez (6.158 votos), que este año irá por su tercer periodo consecutivo como concejal.
La Opinión conoció que las directivas de La U decidieron que para estas elecciones irán en coalición con el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), cuyo concejal es el actual presidente de la corporación, Edwin Duarte (5.628 votos), quien va por su reelección, así como el Partido Colombia Justa Libres, que hoy por hoy no tiene representación en el cabildo municipal.
La U está armando una lista fuerte, con los candidatos que finalmente salieron de Cambio Radical, pues la apuesta está centrada en ser el partido mayoritario en estos nuevos comicios y volver a aquellas épocas en las que tuvo hasta cuatro concejales.
Alianza Verde
La apuesta de los verdes en estas elecciones es mantener las credenciales de sus dos concejales Jair Díaz y Edward Varón. Díaz, quien fue el concejal más votado en 2019 (13.385 votos) confirmó que sí postulará su nombre nuevamente y en la lista de candidatos que espera por su aval aparece en el renglón 19. Varón (1.670 votos), entre tanto, será la cabeza de lista del partido. Los verdes obtuvieron 27.795 votos en los pasados comicios locales y regionales, convirtiéndose en la tercera colectividad más votada en la ciudad.
Lea además: Shakira revivió el susto que sufrió durante la grabación de ‘Copa vacía’
Por la Alianza Verde también podría aspirar esta vez el concejal animalista Víctor Caicedo, quien hace cuatro años fue elegido con el aval del Movimiento Todos por Cúcuta, pero en esta oportunidad ha decidido pedir pista en el partido de centro, teniendo en cuenta que la colectividad cuenta con una corriente animalista fuerte a nivel nacional que podría darle un mayor impulso a su proyecto. Caicedo ya está inscrito en la lista y está a la espera de la confirmación del aval.
Centro Democrático
Por los lados del Centro Democrático, el quinto partido más votado en 2019 (23.958 votos) se decidió que sus dos concejales, Álvaro Raad (4.149 votos) y Carlos Dueñas (3.182), se inscribirán nuevamente y buscarán un segundo periodo en la corporación municipal.
El uribismo tiene ya un grupo de 13 aspirantes confirmados y en las próximas horas las directivas definirán si hacen coalición con Salvación Nacional para que termine de componer la lista o definitivamente se la jugarán solos en estas nuevas elecciones.
Todos por Cúcuta
El movimiento del varias veces candidato a la Alcaldía Jorge Acevedo fue cuarto en las pasadas elecciones con 24.572 votos, los cuales le permitieron asegurar dos curules para el periodo 2020-2023. Este año, sin embargo, solo Edison Ernesto Contreras (4.405) trabajará por su reelección a nombre de esta fuerza política, toda vez que Víctor Caicedo (3.773) decidió dar el salto a la Alianza Verde.
Partido Liberal
En el liberalismo están listos para inscribirse y repetir periodo la concejala Carime Rodríguez (5.178 votos), quien finalmente no logró conseguir el aval para ser candidata a la Alcaldía de Cúcuta, y el concejal Alexander Salazar (2.315 votos), que entró a la corporación en reemplazo de Alejandro Castellanos, luego de que le fuera anulada su elección. Salazar será quien encabece la lista que este año le apunta a superar los 22.690 votos obtenidos hace cuatro años y de esta manera pelear por mantener los dos escaños o sumar uno más.
Colombia Renaciente
Otro partido que armará coalición para la contienda del 29 de octubre es Colombia Renaciente, que se estrenó hace cuatro años en el Concejo de Cúcuta con Mario Figueroa, quien fue rápidamente apartado de su curul por una inhabilidad en la que estaba incurso. En su reemplazo asumió Jesús Sepúlveda (5.681 votos), quien confirmó que volverá a postular su nombre en estas elecciones, como parte de la coalición que conformarán entre Colombia Renaciente (21.278 votos), el nuevo partido En Marcha y el grupo significativo de ciudadanos El Plan Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion