Un grupo de siete estudiantes del colegio privado Albert Einstein en Cúcuta, lideran proyectos relacionados con el medioambiente, inclusión y tecnología. Los jóvenes que tienen entre 15 y 16 años tienen la posibilidad de representar a Colombia en el extranjero con sus inventos.
Camilo Andres Esquea, profesor de tecnología y tutor de los estudiantes declaró que este hito lo lograron tras participar en 2024 en encuentros de semilleros de investigación a nivel departamental y nacional. Destacó que en estos obtuvieron más de 90 puntos, sobre 100, en sus proyectos.
El docente destacó que de ese modo se les dio el aval para participar en la segunda edición sudamericana de ciencias y tecnologías que se va a realizar del dos al seis de septiembre en Asunción, Paraguay.
Pese a ello, manifestó que actualmente presentan el reto de conseguir los recursos para ejecutar el viaje, el cual ronda alrededor de los $4 millones por persona.
Asimismo informó que este hecho ha llenado de motivación a los estudiantes, quienes contra toda incertidumbre, continúan presentando sus tres proyectos con orgullo.
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MathXplorer: videojuego que apuesta a la inclusión
Guiados por el carácter inclusivo que tiene el colegio Albert Einstein, los alumnos de once grado Yohan Parodi y Julián Vargas crearon un juego interactivo para aprender matemáticas. Según afirmaron, el mismo está dirigido a estudiantes diagnósticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Explicaron que este consta de 14 niveles en el que se enseñan conceptos y operaciones de multiplicación y suma. También informaron que el juego está destinado a jóvenes entre los 7 y 14 años.
Sobre su dinámica, detallaron que el jugador tendrá control sobre un personaje el cual debe saltar plataformas y evitar obstáculos. Agregaron que en caso de tocar un obstáculo, deberá responder una pregunta para poder continuar.
“A medida que pasan los niveles, aumenta la dificultad de los ejercicios. Aún así antes de cada pregunta, se ofrecen indicaciones para entender mejor el tema”, afirmaron los estudiantes.
Mencionaron que actualmente el juego está desarrollado en un 88%. Añadieron que para su finalización proyectan incluir ejercicios de resta, división y matemática financiera.
De igual manera indicaron que este año esperan publicarlo en Play Store.