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Cúcuta
Estudiantes cucuteños representarán a Colombia en Paraguay, pero no tienen plata
Los jóvenes ganaron el derecho tras sobresalir en grupos de semilleros de investigación.
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Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Martes, 27 de Mayo de 2025

Un grupo de siete estudiantes del colegio privado Albert Einstein en Cúcuta, lideran proyectos relacionados con el medioambiente, inclusión y tecnología. Los jóvenes que tienen entre 15 y 16 años tienen la posibilidad de representar a Colombia en el extranjero con sus inventos.

Camilo Andres Esquea, profesor de tecnología y tutor de los estudiantes declaró que este hito lo lograron tras participar  en 2024 en encuentros de semilleros de investigación a nivel departamental y nacional. Destacó que en estos obtuvieron más de 90 puntos, sobre 100, en sus proyectos.

El docente destacó que de ese modo se les dio el aval para participar en la segunda edición sudamericana de ciencias y tecnologías que se va a realizar del dos al seis de septiembre en Asunción, Paraguay

Pese a ello, manifestó que actualmente presentan el reto de conseguir los recursos para ejecutar el viaje, el cual ronda alrededor de los $4 millones por persona.

Asimismo informó que este hecho ha llenado de motivación a los estudiantes, quienes contra toda incertidumbre, continúan presentando sus  tres proyectos con orgullo.


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MathXplorer: videojuego que apuesta a la inclusión

Guiados por el carácter inclusivo que tiene el colegio Albert Einstein, los alumnos de once grado Yohan Parodi y Julián Vargas crearon un juego interactivo para aprender matemáticas. Según afirmaron, el mismo está dirigido a estudiantes diagnósticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Explicaron que este consta de 14 niveles en el que se enseñan conceptos y operaciones de multiplicación y suma. También informaron que el juego está destinado a jóvenes entre los 7 y 14 años.

Sobre su dinámica, detallaron que el jugador tendrá control sobre un personaje el cual debe saltar plataformas y evitar obstáculos. Agregaron que en caso de tocar un obstáculo, deberá responder una pregunta para poder continuar.

“A medida que pasan los niveles, aumenta la dificultad de los ejercicios. Aún así antes de cada pregunta, se ofrecen indicaciones para entender mejor el tema”,  afirmaron los estudiantes.

Mencionaron que actualmente el juego está desarrollado en un 88%. Añadieron que para su finalización proyectan incluir ejercicios de resta, división y matemática financiera. 

De igual manera indicaron que este año esperan publicarlo en Play Store.

JUEGO-MATEMATICAS
Carro con energía renovable

Hace dos años, los estudiantes de décimo grado, Miguel Carvajal, Luis Guzmán y Marcos Rodríguez,  crearon un prototipo de carro a vapor para presentar en una feria de ciencias de su colegio. Actualmente esta idea evolucionó y los mismos tres estudiantes presentan el proyecto de un carro impulsado por energía solar.

Los alumnos aseguraron que el invento se consolidó a inicios del 2024. De igual manera señalaron que su motivación siempre ha sido innovar para mejorar la sostenibilidad del medioambiente. 

Detallaron que para este proyecto crearon un prototipo del carro solar y una guía instructiva donde se indican los materiales para su ensamble. Agregaron que este manual también explica conceptos sobre las energías renovables, su uso e importancia.

“El propósito es que esta guía la puedan aplicar en otros colegios, ya sea para la evaluación de los alumnos o el ensamble del carro en grupo”, afirmaron los alumnos.

CARRO-SOLAR
Monitoreo a la contaminación escolar

La contaminación de la atmósfera en Cúcuta motivó a los estudiantes de décimo grado, Jaiverson de Abreu y Liseth Flórez, a crear un sensor que monitorea en tiempo real la calidad del aire dentro y fuera de su colegio. Este proyecto surgió por las altas concentraciones de agentes contaminantes en la ciudad.

En la creación de este sistema los alumnos aseguraron que tuvieron apoyo de sus maestros Leonardo García y Camilo Esquea, quien al ser también ingeniero eléctrico, les facilitó elementos y los orientó sobre temas de programación y análisis de datos.

"Es un sistema innovador capaz de recolectar datos y realizar comparaciones ambientales. El mismo funciona utilizando microcontroladores como Arduino y sensores especializados”, sostuvo Camilo. 

Los jóvenes recalcaron que su importancia radica en que brinda datos precisos para identificar los niveles de contaminación  y adelantar acciones que mejoren la salud ambiental. 

SENSOR-AIRE

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