Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Esta es la ciudad que los cucuteños anhelan para 2026
Distintos profesionales coinciden en aspectos que garantizarían el progreso en Cúcuta.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 2 de Enero de 2026

Los cucuteños le revelaron a La Opinión cuáles son sus expectativas y anhelos para la ciudad en el próximo año. Coinciden en el deseo de una Cúcuta en franco progreso, más segura, incluyente y con garantías para todas las personas, sin distingo de clase social, credo o ideología. Profesionales, independientes, periodistas, médicos, veedores, emprendedores, líderes comunales y sindicalistas, entre otros sectores, expresaron en consenso su aspiración de ver una ciudad más segura y más bonita de lo que es hoy. Estos son algunos de sus deseos:

Judith Parra Solano - Contadora pública

Judith Parra- edición

Tú, que eres mi ciudad, mi terruño y mi día a día, quiero decirte que con más seguridad, igualdad y mejores espacios para vivir, muy pronto no serás solo una capital, sino una gran metrópoli. Serás una ciudad moderna, activa y llena de oportunidades, un lugar donde propios y visitantes encuentren esperanza y progreso. ¿Sabes algo, mi Cúcuta bella? Tu gente te quiere y te ama, y desde cada barrio y cada comuna nace el deseo de integrarse, unirse y trabajar juntos para verte crecer y brillar como la frontera más dinámica de América.

Vanessa Arenas - Concejal de Cúcuta

Vanessa Arenas.

Anhelo que Cúcuta sea una ciudad más segura, donde la tranquilidad permita fortalecer la confianza empresarial y atraer nuevas oportunidades de inversión. De esta manera, se podrán mejorar de forma sostenible las condiciones sociales y económicas de las familias cucuteñas. Asimismo, sueño con una Cúcuta empática, solidaria y protectora, que garantice el respeto, la dignidad y la atención integral de los niños, niñas y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Fabricio González - Radiólogo

Fabricio González

Uno de mis mayores anhelos para mi Cúcuta del alma es que en 2026, cuando termine este difícil periodo de gobierno nacional, el país pueda elegir un presidente que devuelva a Colombia la grandeza, la libertad, el empuje y el respeto internacional. Que en Venezuela retorne la democracia y se supere la influencia de estructuras criminales, permitiendo el regreso del sector empresarial a su país. Esto, sin duda, traería para nuestra ciudad mayor confianza inversionista, seguridad y dinamismo económico, lo que facilitaría la inversión social, en infraestructura y en desarrollo.

Serafín Alfonso Rincón - Presidente Comuna 5

Serafin Alfonso Rincón

Mi anhelo es ver una ciudad organizada, segura y próspera, proyectada hacia el futuro, como debe ser “La Perla del Norte”, con una dirigencia perseverante y honesta, comprometida con el desarrollo y con los planes de país.

Julio Peñuela - Periodista

Julio Peñuela

Como cucuteño, deseo una ciudad que abrace a quienes la habitan; una ciudad donde nadie se sienta invisible, donde la salud, la educación y el trabajo digno sean derechos reales. Que sus calles sean seguras para quienes transitan por ellas, una ciudad que escuche, que cuide a los más vulnerables y donde el respeto, la solidaridad y la esperanza permitan construir un futuro común para todos.

Paola Flórez - Comunicadora social

Paola Florez- edición

Como ciudadana de esta gran aldea llamada Cúcuta, sueño para 2026 con una ciudad donde el bienestar llegue a todos, con servicios públicos dignos, y donde la educación y la salud sean derechos reales. Anhelo una Cúcuta con oportunidades, igualdad y, sobre todo, con la paz que tanto necesitamos para vivir y crecer tranquilos.

Miguel Ángel Flórez Rivera - Veedor ciudadano

Miguel Angel -edición

Como ciudadano, vecino, padre, hijo y amigo, anhelo una Cúcuta segura, sin atracos, extorsiones ni homicidios, en la que podamos salir a compartir sin temor por nuestras vidas; una Cúcuta incluyente, donde todos, raizales y foráneos, tengamos igualdad de oportunidades; una Cúcuta bonita y atractiva para el turismo de salud y cultural; una Cúcuta promocional, donde el comerciante gane menos por venta, pero gane todos los días; una Cúcuta humana, en la que dejemos de lado la envidia y el odio y nos apoyemos unos a otros. Solo así lograremos crear el entorno adecuado para que nuestros hijos y los hijos de ellos sean mejores personas y mejores ciudadanos.

Arístides Hernández - Presidente del Sindicato de la Salud de Norte de Santander

Aristides - edición.

Mi anhelo es que los seres humanos valoren la importancia de tener una buena salud y que quienes se apropian de los recursos destinados a la atención sanitaria sientan un verdadero temor de Dios y respondan por sus actos.

Alberto Monroy - Presidente de la Sociedad de Amigos de Norte de Santander

Alberto Monroy.J

La importancia de los ríos radica en que garantizan el abastecimiento de agua para la vida en la región, pues nacen en los páramos y nutren los suelos ribereños, favoreciendo la biodiversidad. Mi anhelo es que el proyecto para proteger el río Pamplonita continúe su trámite legislativo y se convierta en Ley de la República, vinculando a las comunidades en su defensa y a las entidades territoriales y nacionales, y que se conforme la Comisión de Guardianes para su protección. Todas las personas, incluidos los menores de 18 años que habitan en la cuenca del río Pamplonita, podrán declararse guardianes del río, manifestando su intención por cualquier medio formal o informal ante dicha comisión.

Quienes asuman este compromiso podrán ejercer los derechos establecidos en el Acuerdo de Escazú (Ley 2273 de 2022), como el acceso a la información ambiental, a la justicia ambiental y a la participación en decisiones que afecten al río. El Estado tiene el deber de reconocer, proteger y promover los derechos de los guardianes del río Pamplonita y de quienes defienden este afluente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día