La importancia de los ríos radica en que garantizan el abastecimiento de agua para la vida en la región, pues nacen en los páramos y nutren los suelos ribereños, favoreciendo la biodiversidad. Mi anhelo es que el proyecto para proteger el río Pamplonita continúe su trámite legislativo y se convierta en Ley de la República, vinculando a las comunidades en su defensa y a las entidades territoriales y nacionales, y que se conforme la Comisión de Guardianes para su protección. Todas las personas, incluidos los menores de 18 años que habitan en la cuenca del río Pamplonita, podrán declararse guardianes del río, manifestando su intención por cualquier medio formal o informal ante dicha comisión.
Quienes asuman este compromiso podrán ejercer los derechos establecidos en el Acuerdo de Escazú (Ley 2273 de 2022), como el acceso a la información ambiental, a la justicia ambiental y a la participación en decisiones que afecten al río. El Estado tiene el deber de reconocer, proteger y promover los derechos de los guardianes del río Pamplonita y de quienes defienden este afluente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.