Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
No echamos para atrás: Petro firmó nuevo decreto del salario mínimo
En medio de movilizaciones en varias ciudades, el mandatario sostuvo que el incremento del 23,7% tiene sustento técnico y económico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Febrero de 2026

En medio de una multitud concentrada en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro firmó este jueves el nuevo decreto del salario mínimo, manteniendo la cifra en $2 millones y reiterando que no dará marcha atrás pese a la suspensión provisional del Consejo de Estado.

“El salario mínimo legal mensual vigente es el mismo que decretamos en diciembre de 2025. No echamos para atrás”, afirmó el mandatario durante su intervención, en la que defendió el incremento del 23,7% como una decisión con sustento técnico, económico y constitucional.


Lea aquí: Revocatoria contra alcalde de Los Patios avanza: comité espera formularios para recoger firmas


El jefe de Estado insistió en que el concepto de “salario mínimo vital” —que incluyó expresamente en el decreto— responde a un mandato de la Constitución de 1991 y busca garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores. “Pasaron más de 35 años y jamás en un decreto para subir el salario mínimo escribieron la palabra ‘vital’. El primero fui yo”, señaló.

 

PETRO

 

Defensa ante críticas y mensaje al poder judicial

Petro aseguró que las advertencias sobre un posible impacto inflacionario o aumento del desempleo no se han materializado. “Todos los datos indican que no es cierto lo que venían pregonando los opositores”, sostuvo en referencia a los cuestionamientos al alza salarial.

También lanzó críticas frente al trámite de otras reformas sociales, como la pensional, cuyo estudio permanece en la Corte Constitucional. “No es posible que el poder constituido le quite al pueblo constituyente su derecho a pensionarse”, advirtió.


Entérese: Encuesta evidencia baja favorabilidad del Concejo de Cúcuta y congresistas de Norte de Santander


Aunque afirmó que no propondrá irrespetar a la justicia, sí pidió un “profundo irrespeto a la injusticia” y defendió la movilización ciudadana como mecanismo legítimo de respaldo a las decisiones de su Gobierno.

Movilizaciones en respaldo al decreto

La jornada fue promovida como una demostración de apoyo ciudadano al incremento salarial. A la convocatoria se sumaron centrales obreras como la CUT y diferentes organizaciones sindicales. En Bogotá, la concentración principal se realizó en la Plaza de Bolívar, mientras que en ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta también se registraron marchas y plantones.

Desde las administraciones locales se anunció acompañamiento institucional para garantizar el derecho a la protesta pacífica y se advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad.

El mandatario concluyó señalando que, ante eventuales intentos de tumbar el nuevo decreto, será el mismo pueblo quien defienda las conquistas sociales. “Los derechos y las conquistas del pueblo, las hace respetar el mismo pueblo”, afirmó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día