Con una donación de 6.2 millones de dólares por parte de la Unión Europea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se entregarán 1.560 becas de formación en oficios tradicionales, para el Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas para la paz.
Así lo anunció ayer, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, desde el Museo Casa Natal del General Santander en Villa del Rosario.
“Gracias a la donación que hizo la Unión Europea a través del BID se reconoce el trabajo cultural como una herramienta de integración socioeconómica y como una vía para lograr la paz”, dijo Ariza.
Asimismo, destacó que las becas se entregarán durante el 2022 y 2023 a población migrante venezolana y colombianos en situación de vulnerabilidad, en edades entre los 16 y 39 años.
“Las becas de formación en oficios tradicionales serán para población migrante y población receptora colombiana, garantizando la equidad de género”, afirmó.
Esta busca promover la agenda de cooperación internacional en torno a la cultura como fuente de integración, inclusión y paz.
“En la Unión Europea creemos firmemente que la integración socio-laboral de los jóvenes migrantes pasa por una formación de calidad. Con estas becas podrán adaptarse a un mercado laboral cada vez más exigente”, manifestó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea.
A su vez, Melixa Villegas, joven becaria colombiana del programa de Jardinería Ornamental Artesanal subrayó que: “me parece muy bien, lo necesitaba para aprender y para poder trabajar, espero mejorar mi manera de ofrecer un producto ornamental, vender plantas o trabajar en un vivero”.
Para aspirar a una de las becas se deberá esperar a las convocatorias que serán anunciadas este fin de año e inicios de 2023, en diferentes regiones del país con alta presencia de migrantes, como Norte de Santander, Boyacá, Cauca, La Guajira y Bolívar.
Los beneficiados podrán aprender en cursos cortos, los oficios tradicionales como cocina, joyería artesanal, jardinería, ebanistería y construcción de viviendas a partir de técnicas ancestrales.
Precisamente, en el marco del evento desarrollado ayer, se entregaron las primeras 20 becas en los programas de cocina tradicional y jardinería ornamental artesanal, para la Escuela Taller de Villa del Rosario.
“Este proyecto significa una oportunidad muy grande en mi vida, siento que me va a abrir muchas puertas porque yo amo la cocina y siempre anhele estudiar gastronomía, pero debidos a dificultades económicas no había podido acceder a esta formación. Gracias al proyecto voy a apoyar a mis abuelos y padres que también migraron conmigo”, expresó Andrés Eduardo Montiel, migrante venezolano beneficiado.
Este programa además de las becas contempla la rehabilitación o construcción de cinco Escuelas Taller, en el 2023 y el 2024, en Atlántico, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca, así como el fortalecimiento de al menos 200 emprendimientos de población migrante.
En la actualidad, existen 16 Escuelas Taller en Barichara, Cartagena, Quibdó, Mompox, Tumaco, entre otras. Dentro de la población beneficiada están población en condición de vulnerabilidad, jóvenes, madres y padres cabeza de familia, comunidades étnicas, firmantes del proceso de paz y personas migrantes, desde una perspectiva de género.