Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta hay suficientes maestros, pero están mal distribuidos, ¿por qué?
Instituciones educativas de la ciudad han reportado no tener suficiente personal educador.
Authored by
Image
Jhonatan Orjuela Prato
Jhonatan Orjuela Prato
Lunes, 24 de Marzo de 2025

El plantón realizado por la comunidad educativa Colegio Club de Leones sede Integrado Boconó el pasado 21 de marzo, ante la falta de personal docente y de aseos generales, es el reflejo de la situación que actualmente afecta a las instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. 


También: Estudiantes cucuteños podrán ser concejales por un día


A más de un mes del inicio de las actividades escolares, varios colegios y escuelas han visto afectado su normal desarrollo académico debido a la falta de docentes. Esta situación ha generado la suspensión de clases en algunas instituciones y malestar tanto de la comunidad educativa como de los padres de familia.

A la falta de docentes se suma otro problema que compromete la operatividad de los centros educativos: la carencia de personal de aseo y vigilancia.  Directivos y administrativos han advertido que sin estas condiciones básicas, el adecuado desarrollo académico está en riesgo.

Protesta estudiantil en el Club de Leones sede Integrado Boconó

Uno de los casos más representativos es el de la sede Integrado Boconó del Club de Leones, donde los estudiantes, liderados por la coordinadora de la institución, Cenith Molina Villalba, realizaron un plantón exigiendo la asignación de docentes y personal de aseo.

“Desde principios de mes no tenemos profesor de matemáticas ni para la media técnica de inglés, lo que ha impedido que se imparta ni siquiera la primera clase”, denunció Molina Villalba. A pesar de haber realizado las solicitudes pertinentes, no han recibido respuesta por parte de las autoridades competentes.

Rodney Zapata, presidente de la comisión de padres de familia, manifestó su preocupación por la suspensión de clases de estas materias. “Cuando tienen matemáticas o la técnica, los mandan para la casa”, lamentó Zapata, subrayando el perjuicio que esto representa para la formación de los estudiantes.


Siga leyendo: Hay zonas oscuras en Cúcuta que asustan a la comunidad


Retraso académico en colegios de Cúcuta
La problemática no es exclusiva del Club de Leones. En el Colegio Municipal del Aeropuerto, los estudiantes de segundo grado de la jornada de la tarde llevan tres semanas sin recibir clases. Padres de familia han expresado su preocupación debido a que los niños están en riesgo de quedarse rezagados justo cuando se acercan los períodos de evaluaciones.

“Desde el 28 de febrero no asisten a clases porque el Ministerio de Educación no ha asignado el docente que hace falta”, señaló una madre afectada.

Por su parte, José Antonio Hernández, rector del colegio, indicó que la falta de docentes es un problema generalizado en Cúcuta. Explicó que su institución comenzó el año con el personal completo, pero que, con el inicio de clases, tres docentes de prueba optaron por trasladarse a otros planteles y dos coordinadores renunciaron

A pesar de haber elevado solicitudes a la Secretaría de Educación, aún no han recibido respuestas concretas.

En la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, tres de sus sedes presentan también falta de profesores. Oscar Aldana, rector del plantel, afirmó que requieren cuatro docentes. Estos puestos ya han sido solicitados a la Secretaría de Educación Municipal, pero aún no han sido cubiertos.


Además: Avanza regularización eléctrica en Cúcuta: 26 sectores vulnerables tendrán servicio de luz


Deficiencias en el área metropolitana

El problema también sucede en los municipios. Camilo Antonio Buitrago, rector del Instituto Técnico Patio Centro 2, en Los Patios, informó que, aunque su institución no ha enfrentado la falta de docentes de manera grave, la escasez de personal de aseo y vigilancia sí es un obstáculo significativo.

“Los colegios no tenemos quien haga aseo en los salones y diferentes espacios”, denunció Buitrago. Su institución cuenta con seis sedes y solo una persona para encargarse de la limpieza en todas ellas. En cuanto a la seguridad, apenas cuentan con tres celadores para cubrir las seis sedes, lo que deja expuestos a estudiantes y docentes.

Según Buitrago, la falta de personal administrativo obedece a la congelación de la planta de trabajadores por parte del Gobierno Nacional, lo que impide contratar nuevos empleados.

Plantón Colegio-Club de Leones2

 

Las causas del problema

Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), identificó varios factores que han contribuido a esta crisis. En primer lugar, mencionó el Decreto 0277 de 2025, que modificó la jornada escolar, generando una reestructuración que dejó plazas vacantes sin ser cubiertas a tiempo.

Además, el Sistema General de Participaciones (SGP), que transfiere recursos para servicios públicos, salud y educación, no ha completado la reglamentación necesaria para distribuir nuevos fondos destinados a la contratación de docentes y administrativos.

Sánchez también advirtió sobre el impacto del conflicto armado en el Catatumbo, que ha forzado el desplazamiento de familias hacia Cúcuta, aumentando la matrícula en colegios locales sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades educativas.


Además: Así fue la marcha en Cúcuta en apoyo a reformas sociales


Advertencias previas ignoradas

La concejala de Cúcuta, Vanessa Arenas, aseguró que la crisis educativa no es una sorpresa, pues desde el año pasado se había alertado sobre fallas en la infraestructura y la escasez de personal docente, de aseo y vigilancia.

Según Arenas, actualmente 20 de las 220 sedes educativas de Cúcuta presentan problemas de falta de docentes. En cuanto a la infraestructura, al menos 40 sedes requieren intervenciones urgentes. Sin embargo, el presupuesto municipal asignado para este rubro es insuficiente. “Solo hay 4.000 millones de pesos para atender todas esas sedes, de los cuales solo 2.000 millones están destinados para este año”, indicó la concejala.

Arenas enfatizó que la contratación de docentes depende del Ministerio de Educación y los colegios no pueden incorporar personal cuando lo quieran, sino que deben ajustarse a la planta existente. 

La crisis educativa en Cúcuta y su área metropolitana sigue sin resolverse, mientras miles de estudiantes ven interrumpido su derecho fundamental a la educación.


Más aquí: Alcaldía de Cúcuta reintegra recursos dispuestos para la atención a desplazados


¿Qué dicen los papás?

Los padres de familia con los que dialogó La Opinión fueron claros en advertir que el faltante de maestros afecta no solo el normal desarrollo del calendario estudiantil, sino el nivel académico de los estudiantes, en especial de los que están próximos a graduarse y enfrentar las pruebas Saber.

“Con qué bases sólidas va a llegar el alumno a presentar una prueba del Estado cuando durante todo el año no contó con los profesores claves”.
 Alejandro García, padre de dos hijos que reciben clases en el colegio Mercedes Ábrego, indicó que es necesario que las autoridades de educación del municipio le presten mucha atención al tema de los maestros, “tenemos entendido que maestros hay, solo que están mal distribuidos y frente a esto la autoridad de la materia debe poner manos a la obra”.


Lea aquí: El nuevo método con el que esperan ordenar los vendedores informales en el centro de Cúcuta


¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Jonathan Murcia, subsecretario de Talento Humano Educativo de Cúcuta, aclaró que la administración municipal está al tanto de la situación, y la solución es inminente.

“La planta está, no tenemos docentes faltantes ni de más. Para las vacantes ya tenemos el personal, estamos esperando que se aperture la nómina para poder enviarlos a las instituciones”, dijo.

Añadió que ya están adelantando los procesos administrativos para que desde la primera semana de abril se asignen los profesores a sus nuevas plazas y empiecen a laborar. El desbalance viene de situaciones fortuitas, algunas plazas ofertadas que no fueron tomadas, la implementación de nuevos programas y docentes que pidieron prórroga antes de tomar los cargos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día