El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha responsabilizado al gobierno del presidente Gustavo Petro por la actual crisis en el sistema de salud del país.
A través de su cuenta en X, Uribe afirmó que "el Gobierno quebró la salud", señalando que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), "deterioradas por el Gobierno, no pueden cumplir total o parcialmente a los usuarios o pacientes".
El exmandatario advirtió que, ante esta situación, las opciones de los pacientes se reducen a "dejarse morir, pagar de su bolsillo si alcanza o apelar al empleador".
Lea además: Hallazgo de medicamentos escasos en Audifarma desata polémica, ¿por qué no le han llegado a los pacientes?
Estas declaraciones se producen en medio de crecientes denuncias en diversas ciudades del país, donde pacientes denuncian incumplimientos en la asignación de citas y la entrega de medicamentos.
Y es que las filas en los dispensarios se han incrementado, afectando tanto a quienes requieren medicamentos básicos como a aquellos que necesitan tratamientos para enfermedades complejas, incluyendo cáncer, diabetes y problemas cardíacos.
Además, por la polémica de las últimas horas, después de que la Superintendencia de Salud encontrara en una bodega de Audifarma en Bogotá, supuestos “medicamentos faltantes” en el país.