Juan Alberto Galvis, de 48 años, padre de cuatro hijos, y de profesión conductor de volqueta, aguarda estacionado a un costado de la vía que va hacia El Zulia una oportunidad para pasar hacia Urimaco. Transporta materia prima para la industria de la arcilla en Cúcuta.
En el presente mes solo pudo hacer dos viajes que le representaron 60.000 para llevar sustento a su familia. “Hemos pasado un mes terrible no solo los volqueteros sino nuestras familias, porque por culpa de los bloqueos viales no hemos contado con sustento en nuestros hogares”, afirma Galvis.
El gremio lo conforman no menos de 3.000 volqueteros, unos dedicados al transporte de materias primas para la industria de la arcilla, y otros con carbón mineral. El ingreso mensual de estos trabajadores no sobrepasa el 1.600.000 de pesos mensual, de los cuales Galvis solo ha conseguido ganar 60.000 pesos.
Los bloqueos que se derivaron del paro campesino y que están en la vía El Zulia-Ye Astilleros-Sardinata-Tibú completaron más de 30 días, durante los cuales los volqueteros no han podido desplazarse hasta las minas que están en la zona de Urimaco, El Zulia y El Catatumbo.
Hace tres días, desesperados por la situación que viven, decidieron también bloquear el paso de vehículos entre El Zulia y la Ye Astilleros, en un intento por presionar a los de los otros bloqueos para que los levanten.
El jueves, voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) aseguraron que los volqueteros habían bloqueado la vía en el sitio La Alejandra, entre El Zulia y la Ye Astilleros, en respaldo de su protesta contra el Gobierno Nacional, pero ayer esto fue negado.
“No hacemos parte de Ascamcat, somos respuetuosos de la protesta social, pero aquí lo que nosotros estamos exigiendo es que se levanten los bloqueos, porque nuestras economías están reventadas”.
José Parra, otro volquetero que pertenece a una cooperativa que reúne a 50 miembros, todos dependientes del transporte de materias primas para la industria de la arcilla y de carbón mineral, aseguró que en el último mes soo han podido laborar en un 30 por ciento.
Dijo que son solo transportadores y viven de ese oficio. “No tenemos nada que ver con los bloqueos, por lo que pidieron al Gobierno Nacional una solución urgente para que cese la parálisis”.
En el departamento de Norte de Santander los bloqueos han producido ya más de 170.000 millones de pesos en pérdidas, dijo el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.