Hoy, con motivo de la celebración del Día de los Niños, las autoridades de salud han emitido recomendaciones esenciales, para asegurar la compra, recepción y entrega de dulces de manera segura, con el fin de proteger la salud de los más pequeños y minimizar posibles riesgos.
Lea también: La avenida Los Libertadores de Cúcuta tendrá cierre vial por celebración de Halloween
En Cúcuta, la Secretaría de Salud, en colaboración con la Policía de Infancia y Adolescencia y la colectividad de Turismo, intensificó las inspecciones de control en los comercios que venden productos alimenticios, especialmente dulces.
Operativos que buscan asegurar que los productos ofrecidos al público cumplan con todas las normativas sanitarias y, así, proteger la salud de los menores durante esta fecha de alto consumo de golosinas.
Las actividades de inspección se están realizando en varias zonas del centro de la ciudad, enfocándose en revisar que los productos cuenten con el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), verificando las fechas de vencimiento, así como la procedencia de los mismos.
Lea además: Cúcuta le dijo ‘no’ a la violencia
“Recomendamos adquirir y consumir únicamente dulces empacados de marcas confiables, que cuenten con etiquetas claras y completas. Estos productos deben estar en buen estado, libres de humedad y sin materiales extraños; en caso contrario, deben ser desechados”, dijo Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud de Cúcuta.
Y es que durante algunas jornadas de inspección, los funcionarios de la Secretaría de Salud señalaron que ya se han identificado productos que carecen de registro sanitario, tienen fechas de vencimientos alteradas o sin identificar y/o provienen de lugares no certificados, por lo que han sido decomisados y destruidos, para eliminar cualquier riesgo.
Entérese: ¿Por qué los perros se han convertido en problema de salud pública en Los Patios?
Alerta del Invima
En este sentido, el Invima ha emitido alertas sobre tres productos específicos que podrían confundirse con dulces tradicionales y que, según la entidad, representan un riesgo potencial.
Esto también es noticia: Reforma a las transferencias en las regiones ¿mayor autonomía o riesgo fiscal?
Los productos bajo advertencia son TripitosPops, Trips Ahoy Galletas Minicookies y las gomitas de gelatina Trilli Big Bold Bears, dulces que, de acuerdo con la entidad, no cumplen con las normativas sanitarias vigentes, ya que contienen ingredientes no aprobados, así como derivados del cannabis.
Con respecto al TripitosPops, el Invima precisó que este producto imita a uno de producción nacional, lo que puede confundir a los consumidores al hacerles pensar que se trata de un artículo seguro, por lo que instan a evitar su consumo.
Con el Trips Ahoy Galletas Minicookies, el Invima advierte que estas galletas incluyen ingredientes activos de cannabis y deben contar con una licencia especial para ser distribuidas en Colombia, destacando que este producto simula un artículo de origen estadounidense que se comercializa legalmente en el país, lo que podría engañar a los consumidores.
Lea aquí: El concejal Víctor Caicedo dice que seguirá dando la pelea por su curul animalista
Y por último, el Trilli Big Bold Bears, gomitas de gelatina que también se venden sin autorización y son un ejemplo de un producto que copia la apariencia de otro artículo conocido en Colombia.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Invima emitió varias recomendaciones: Una de ellas, adquirir los productos únicamente en tiendas reconocidas que cuenten con los permisos de comercialización correspondientes, evitando puntos de venta informales.
Entérese: Procuradora reafirmó su posición sobre las rebajas de penas a agresores de niños
Asimismo, piden a las personas, en este caso, especialmente a los adultos, revisar el nombre del producto, su fecha de vencimiento y confirmar que cuenta con la autorización del Invima, ya sea en forma de registro sanitario, permiso o notificación sanitaria.
Además, recomiendan observar los empaques en detalle, asegurándose de que no presenten signos de alteración como diseños o logotipos modificados, colores alterados, ni etiquetas sobrepuestas, pues cualquier rotura, tinta borrosa o textos ilegibles podrían ser indicios de falsificación.
También advierten que revisen los productos que cuenten con una coloración inusual, humedad, olores extraños o textura blanda, pues estos no deben ser consumidos.
Más información: Las recomendaciones de la Policía para proteger a los niños en Halloween
Ante este panorama, la recomendación es que los niños pidan dulces acompañados de un adulto responsable y que, si tras el consumo de golosinas llegan a presentar síntomas como náuseas, dolor abdominal, vómitos o diarrea, acudan cuanto antes a un centro de salud.
A cuidar a los más pequeños
Las autoridades también entregaron una lista de recomendaciones, para que los adultos tengan en cuenta y así evitar casos lamentables, en el transcurso de la celebración de esta fiesta infantil.
- Piden a los padres de familia que sean quienes acompañen a los menores a realizar el recorrido de recolección de dulces y no soltarles la mano, especialmente en el momento de cruzar las vías.
- Solicitan a los acudientes tener precaución con el tipo de dulces que van a consumir los niños, ya que pueden estar expuestos a golosinas mezcladas con drogas, por lo que piden no permitir que los menores consuman dulces antes de que un adulto los supervise.
- Además, piden explicarles a los menores que no es seguro hablar con extraños y menos recibirles algún objeto.
- También recomiendan solo pedir dulces en lugares seguros y conocidos y no permitir que los menores se queden en la calle hasta altas horas de la noche.
Cierre vial en Los Libertadores
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Johan Botello informó que hoy, entre las 5:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche, la avenida Los Libertadores, a la altura de El Malecón estará cerrada.
El funcionario indicó que se implementarán cierres en ambos sentidos, es decir, desde la redoma Arnulfo Briceño hasta el Conjunto Oro Puro, con el fin de permitir que la ciudadanía disfrute de Halloween de manera adecuada, sin generar disturbios ni afectar a otros.
Lea también: Esta es la 'cirugía' que le espera al centro de Cúcuta para la renovación urbana
Una medida que, además, responde a la previsión de un incremento en el flujo de vehículos y peatones durante las festividades del Día del Niño, así como al compromiso de mantener el orden público.
Asimismo, el funcionario señaló que se incrementarán los operativos con la colaboración de todas las fuerzas públicas disponibles, quienes estarán encargadas de monitorear el tráfico y salvaguardar la seguridad en la ciudad, durante esta celebración para los más pequeños.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .