Con preocupación, así aseguran sentirse algunos concejales de Cúcuta que, en el marco del programa ‘El Concejo le pone el Ojo a las Obras’, visitaron los trabajos que se adelantan en la remodelación de la avenida de Las Américas, encontrando un panorama de retrasos en el cronograma y reclamos de la comunidad.
Desde hace dos semanas, los concejales asignaron una jornada cada 15 días para hacer veeduría a las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad, y en esta ocasión fue la intervención y mejoramiento de la avenida de Las Américas la que citó a los corporados con cascos de seguridad para hacer el recorrido.
Tras la inspección, y recogiendo las observaciones de la comunidad y comerciantes de la zona, el presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, dijo sentirse preocupado debido a los retrasos y la falta de precisión en la información por parte de los contratistas y la interventoría frente a la culminación de las obras.
Conozca: Academia de Historia distinguió al gobernador como miembro honorario
“Nos vamos con mucha preocupación porque lo que hay es un descontento generalizado de la comunidad. No se tiene claridad sobre la culminación de la obra, estamos encontrando que en los planes no estaba contemplado el alcantarillado, tanto de aguas negras como de lluvias, eso es grave”, manifestó Raad.
¿Qué dicen los ejecutores de la obra?
El ingeniero encargado de la obra, Samuel Medina, aclaró que en el proyecto se invierten más de $16.000 millones en la recuperación de 4,6 kilómetros de la vía entre la avenida Los Libertadores y la autopista de Atalaya, presentando actualmente un 20% de avance, pero solo en la primera fase.
“Contractualmente se ha definido la pavimentación y urbanismo, pero nos dimos cuenta que hay problemas de aguas negras, de aguas lluvias. Con la interventoría estamos en ese replanteo en lo pluvial y sanitario. La idea es que este sector, cuando llueva, pueda circular el agua, eso genera estabilidad”, señaló.
Una de las principales molestias por parte de los concejales fue la falta de precisión en cuanto a la fecha de entrega de la obra, lo que despertó más dudas que certezas.
Entérese: Próxima CicloVida será cerca al Jardín Plaza
Ante esto, ayer la Alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) compartieron un informe sobre la ejecución a la semana 6 de la obra, aclarando que se cuenta con un 5,5% de avance en los trabajos globales de la intervención, y que dicha entrega se mantiene para mayo del 2023.
Según el informe, “a causa de la ola invernal en la avenida Las Américas, el contratista de obra utilizó, en el proceso constructivo, un concreto con acelerante para mejorar el fraguado y lograr un secado más eficiente para las bases de los pozos pluviales, el cual es un gran beneficio para la estabilidad de la obra, y así, no generar más atrasos”.
Por parte de la interventoría de la obra, se aseguró que actualmente están laborando un plan de contingencia a fin de que se pueda recuperar cerca de un mes de trabajos, y al mismo tiempo optimizar los recursos para que el alcance del proyecto no se vea afectado, pactando compromisos con los comerciantes y comunidad para entregar la primera fase el 15 de noviembre.
Le puede interesar: Comunidad en Guaimaral está dividida por la tala de seis árboles
En el documento también se asegura que al contratista Unión Temporal Vía Panamericana no se le han hecho pagos para la ejecución de la obra.
¿Qué va a hacer el Concejo?
Ante la situación, el concejal Víctor Caicedo propuso crear una comisión accidental con el fin de poder hacer seguimiento a la obra, petición que fue acompañada por el presidente del Concejo, quien nombró que los concejales Ricardo Ayala, Guillermo León, Carime Rodríguez y el mismo Caicedo la conformarán.
“Vamos a hacer mesas de trabajo en donde necesitamos que la comunidad nos ayude haciendo observaciones. El Concejo, con todos los concejales, vamos a seguir haciendo visitas porque no podemos seguir en los atrasos que se han visto en algunas obras de la administración municipal, lo ideal es que las obras se entreguen”, señaló.
El concejal Jesús Sepúlveda, por su parte, expresó su preocupación debido al atraso en el cronograma de la obra, pero también hizo un llamado respecto a los señalamientos que se hicieron por parte de los comerciantes de la zona, quienes aseguran que se han perdido más de 60 empleos debido a que las calles están cerradas.
“Empecemos a tratar con seriedad a la gente, es una obra de alto impacto que necesitamos que se termine, no queremos más elefantes blancos, no queremos más obras inconclusas en la ciudad de Cúcuta”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion