El Colsag se convirtió en un barrio sinónimo de estatus, clase y abundancia dentro de la ciudad, pero todavía faltaban más construcciones que catapultaron a ese sector como uno de los más importantes en Cúcuta.
Parques icónicos
En las inmediaciones del barrio, hay dos lugares que rinden honor al pasado petrolero del mismo y a la unión de la comunidad, convirtiéndose en escenarios muy importantes para los residentes.
Se trata de los parques Simón Bolívar y El Balancín, ambos ubicados sobre la avenida Gran Colombia, donde diariamente son visitados por propios y extraños, aumentando el turismo en el Colsag.
Conozca: El barrio Virgilio Barco aguarda por su unidad básica en Cúcuta
Según Celis, la primera remodelación del parque Simón Bolívar llegó desde Venezuela, pues “en 1982 donaron la conocida estatua del libertador, y se ubicó en el centro del escenario”.
Para 1999, de la mano del arquitecto Roque Gelvez y el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese entonces, Adonai Ortiz, solicitaron el apoyo de varias entidades en aras de remodelar el escenario.
En la actualidad, el mantenimiento del parque es asumido en un porcentaje por la comunidad, a través de cuotas voluntarias que se entregan directamente a un jardinero que presta sus servicios con el fin de embellecer el escenario.
Por otra parte, el monumento a El Balancín, pintado de amarillo, recuerda los inicios petroleros del barrio, y el parque, ubicado al frente de la popular cancha de tierra, lleva su mismo nombre.