La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Colsag, un barrio icónico en Cúcuta con un pasado petrolero
El sector surgió como un proyecto de vivienda para los trabajadores de las compañías Colpet y Sagoc.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Martes, 15 de Octubre de 2024

Corría el año 1949, cuando las empresas petroleras Colombian Petroleum Company y South American Gulf Oil Company decidieron realizar un proyecto urbanístico para trabajadores, funcionarios y demás empleadores de las compañías en las inmediaciones de la comuna 2.

El 6 de agosto de ese año, Carl Oscar Isakson, gerente de las empresas, firmó ante la atenta mirada del Notario Primero Principal de Cúcuta, Francisco Fossi, las escrituras para la construcción de una urbanización a la cual se le denominó ‘Colsag’.

A diferencia de otros barrios en la capital nortesantandereana, Colsag no tuvo mayores inconvenientes para acceder a los servicios públicos, debido a que las empresas se encargaron de traer el acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, además trajeron del exterior 120 postes de luz para el alumbrado público e instalaron dos plantas eléctricas.

De acuerdo a Mariela Celis, una de las residentes más antiguas, en las avenidas 10 y 11E entre calles 9 y 10, se destinó un lote para la construcción de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del barrio Colsag, y según datos de la Diócesis de Cúcuta, se estrenó a mediados de 1954.

Con el paso del tiempo, habitantes de otros sectores de la ciudad se establecieron en las amplias viviendas del Colsag, provocando una extensión demográfica en Cúcuta y sobre todo en ese barrio de la comuna 2.

La estatua del parque Simón Bolívar se trajo directamente desde Venezuela. / Foto: La Opinión.

El Colsag se convirtió en un barrio sinónimo de estatus, clase y abundancia dentro de la ciudad, pero todavía faltaban más construcciones que catapultaron a ese sector como uno de los más importantes en Cúcuta.

Parques icónicos

En las inmediaciones del barrio, hay dos lugares que rinden honor al pasado petrolero del mismo y a la unión de la comunidad, convirtiéndose en escenarios muy importantes para los residentes.

Se trata de los parques Simón Bolívar y El Balancín, ambos ubicados sobre la avenida Gran Colombia, donde diariamente son visitados por propios y extraños, aumentando el turismo en el Colsag.


Conozca: El barrio Virgilio Barco aguarda por su unidad básica en Cúcuta


Según Celis, la primera remodelación del parque Simón Bolívar llegó desde Venezuela, pues “en 1982 donaron la conocida estatua del libertador, y se ubicó en el centro del escenario”.

Para 1999, de la mano del arquitecto Roque Gelvez y el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese entonces, Adonai Ortiz, solicitaron el apoyo de varias entidades en aras de remodelar el escenario.

En la actualidad, el mantenimiento del parque es asumido en un porcentaje por la comunidad, a través de cuotas voluntarias que se entregan directamente a un jardinero que presta sus servicios con el fin de embellecer el escenario.

Por otra parte, el monumento a El Balancín, pintado de amarillo, recuerda los inicios petroleros del barrio, y el parque, ubicado al frente de la popular cancha de tierra, lleva su mismo nombre.

La iglesia se construyó con el fin de satisfacer las necesidades católicas de sus residentes. / Foto: Carlos Ramírez.

Sin embargo, pese a todo lo bueno mencionado anteriormente, el Colsag no está exento de algunas problemáticas que disminuyen la calidad de vida de las alrededor de 2 mil personas que residen en ese barrio de la ciudad.

A oscuras

Uno de ellos, según la comunidad, es la gran cantidad de luminarias que se encuentran en deterioro en varios puntos del barrio, un problema presentado desde hace tiempo, pero no se ha llevado a cabo ningún proyecto de recuperación.

“Hemos tenido numerosos inconvenientes con esta situación, pues algunos habitantes de la calle dañaron algunos postes y el barrio se ha quedado completamente a oscuras”, indicó un habitante.


Entérese aquí: Ya son 200 los habitantes de la calle que dieron el paso al cambio


Una situación que agudiza la problemática, se debe a que las luminarias, alrededor de hace 2 años, fueron hurtadas, e incluso hay sectores que permanecen sin este servicio.

Espera de aprobaciones

Como en ediciones anteriores, desde el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), informaron que los proyectos que tenía la entidad para 2024 ya finalizaron, y se está a la espera de aprobaciones de parte de la administración municipal para ejecutar nuevos proyectos el año entrante.

La cancha de tierra arrastra diversas problemáticas. / Foto: La Opinión.

Otra problemática presentada en el barrio tiene que ver con la cancha de tierra, a un lado del parque El Balancín y la sede primaria del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, debido a los malos olores.

Pese a que en la cancha se juegan campeonatos a cargo de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, a la par de algunos torneos de veteranos, lo concreto es que, según la comunidad, el público asistente e, incluso, varios jugadores han tomado algunas prácticas sanitarias inadecuadas.

“Hay veces en que nos hemos encontrado con árboles oliendo a feo, debido a la falta de un baño como sí lo hay en el parque que se encuentra ubicado al frente de la Clínica Santa Ana”, destacó un habitante que prefirió omitir su nombre.

A lo anterior se le suma que en ocasiones no se puede transitar por las calles contiguas al escenario deportivo debido a la invasión de espacio público que ocupan algunos espectadores de los encuentros con sus vehículos.

Debido a estas situaciones, lo que en un inicio eran fines de semana en pro del deporte, se convirtieron de a poco en un martirio para la comunidad, que sufre las consecuencias directas de esta problemática.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día