Eduardo Quintero Mantilla, directivo de Asobares Cúcuta, sostuvo que el llamado es la Gobernación y las alcaldías, para que analicen cada municipio de manera independiente, pues la realidad en cuanto a la pandemia es diferente en cada jurisdicción.
Quintero subrayó que se amplió el toque de queda los fines de semana desde las 10:00 de la noche, cuando, acorde al nivel de ocupación UCI y el comportamiento del virus en la región, debería ser desde la medianoche.
“Estamos en 56% de ocupación UCU a nivel del departamento, pero ¿cuánto de ese porcentaje le corresponde a Cúcuta? También nos dicen que el nivel de ocupación de las UCI en Ocaña está al 100%”, añadió.
El líder del gremio insistió en que las restricciones deben ser equitativas, porque “la gente que sale de noche no es más del 30% de la gente que sale en el día. Además, que los dueños de bares invirtieron recursos en protocolos de bioseguridad y en capacitación de su personal, cumplieron los requisitos para su repateara, para que ahora estén trabajando a pérdidas. “Nos están terminado de quebrar”.
Lea además El 45% de nuestros negocios ya quebró: directivo de Asobares Cúcuta
Finalmente, recordó que las ayudas de los entes gubernamentales nunca llegaron para aliviar las cargas de los empresarios de este sector: el Fondo Nacional de Garantías, los créditos de Bancoldex y de iNNpulsa. Por ello esperan que de vedad los apoyen ante la crisis generada por el coronavirus.
“Si van tomar decisiones, que sean decisiones serias. Hagamos el modelo de alternancia: cuatro días cerrados y tres días abiertos o al revés, pero que las medidas sean para todos. Somos parte importante de la economía de este país. Si hay un rubro fundamental que aporta para la salud, el deporte y la educación, ese rubro somos nosotros”, concluyó.