Intervención del Concejo
Frente a la demora de las autoridades en brindar una solución, el concejal de Cúcuta Jefferson Castellanos se dispuso a hacerle seguimiento al caso.
En ese sentido, el cabildante comunicó que los recursos para esta obra ya habían sido aprobados desde octubre del 2024, pero la reubicación de una familia atrasó las labores.
“Durante un tiempo fue la razón que aplazó las operaciones, sin embargo, en diciembre se reubicó a la familia, sin verse luego avances en la obra”, sostuvo Castellanos.
El concejal señaló que posterior a ello se asignó nuevamente un presupuesto en febrero para que la Secretaría de Infraestructura iniciara el proceso contractual. No obstante, precisó que dos meses después el despacho declaró desierta la licitación, al no conseguir una empresa que cumpliera con los requisitos técnicos.
Además: La frontera no está perdida, está abandonada por el Estado
A pesar de los obstáculos, Castellanos reiteraba en la importancia de arreglar prontamente esta vía advirtiendo que por allí pasaba una acometida principal del acueducto y que un fallo mayor podría dejar sin agua potable a más de 20 barrios. Además de que viviendas cercanas corrían el riesgo de colapsar.
Una primera respuesta a estos hechos llegó en el mes de mayo pasado, cuando el entonces secretario de Infraestructura, Sebastián Ruíz, se reunió con los vecinos para explicarles los tiempos de ejecución y darles razón sobre el periodo de espera.
“En ese encuentro, el funcionario nos dijo que las obras iniciarían los primeros días de agosto del 2025, sin embargo eso no sucedió”, destacó uno de los afectados.
Actualmente, aunque el barrio Santander está a solo semanas de tener este problema resuelto, su comunidad pide que la Alcaldía les solucione la situación de habitantes de calle pues temen que una vez solucionado, dichos sujetos vuelvan a robarse el sistema de alcantarillado, lo que terminaría produciendo nuevamente un colapso del suelo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .