Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avanza obra para cerrar histórico socavón en el barrio Santander de Cúcuta
Más de un año y medio permaneció dañada la avenida 20 con calle 22.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 19 de Enero de 2026

Al menos un año y medio pasó antes de que comenzara la intervención en la avenida 20 con calle 22 del barrio Santander donde, de acuerdo con sus habitantes, se encontraba el hueco más grande de la ciudad, un socavón de aproximadamente de tres metros de largo. 

Residentes aseguraron que este problema se venía presentando desde principios del 2024, luego que habitantes de calle robaran las redes de alcantarillado, sin embargo, Germán Alexander Chavez Rangel, secretario de Infraestructura del municipio, aclaró que este socavón se presentó producto de una falla en un canal de aguas lluvias cercano, lo que llevó a declarar una urgencia manifiesta que permitió el rápido inicio de obra hace un mes. 

Del mismo modo, el funcionario agregó que dentro de las labores actuales van a mejorar ese canal y hacer todos los trabajos de recolección de aguas. Igualmente, puntualizó que se fortalecerá la protección de un tubo del acueducto metropolitano para que no presente fallos a futuro. 

La administración municipal también informó que entre las obras que están ejecutando se encuentra la instalación de 34 metros de tubería de 64 pulgadas; nuevas rejillas para aguas lluvias, un pozo de inspección y el posterior relleno y asfaltado del tramo afectado.Respecto al cronograma de trabajo, Rangel confirmó que la fecha de culminación de las labores será el próximo 10 de febrero.

Los problemas que generó 

Aunque hoy en día, la malla vial está siendo arreglada por la administración municipal, la comunidad recordó los inconvenientes que el socavón de tres metros generó durante los casi dos años.

En ese sentido, vecinos relataron que por un tiempo evitaron transitar por el lugar debido al riesgo de caerse. “Aun así cerca de 20 personas si padecieron ese destino. Incluso una llegó a fallecer por la gravedad de las heridas”, puntualizó un comerciante. 

Se conoció que a fin de evitar accidentes, una de las medidas de la comunidad fue tapar la calle y habilitar un camino alterno sobre un terreno baldío. Pese a ello, la ciudadanía recalcó que esta vía alterna terminaba por afectar las llantas de sus vehículos. 


Siga leyendo: Desde febrero comenzará la reducción gradual del precio 


Otra problemática que resaltaron fuentes comunitarias, es que los huecos eran utilizados por habitantes de la calle para resguardarse y consumir estupefacientes

Agregaron que muchos de ellos dejaban estos sitios llenos de basura, lo que a su vez causaba malos olores en el vecindario.

Asimismo, ciudadanos afirmaron que en los hundimientos se acumulaban aguas estancadas, provocando la aparición de varios casos de dengue en el vecindario.

“Por varios meses estuvimos realizando llamados a la administración municipal sin conseguir una solución. En un momento intentamos reunir fondos para arreglarlo nosotros mismos pero no alcanzamos los recursos necesarios para llevar a cabo la remodelación”, dijo una mujer.

HUECOS-BARRIO-SANTANDER

Intervención del Concejo

Frente a la demora de las autoridades en brindar una solución, el concejal de Cúcuta Jefferson Castellanos se dispuso a hacerle seguimiento al caso.

En ese sentido, el cabildante comunicó que los recursos para esta obra ya habían sido aprobados desde octubre del 2024, pero la reubicación de una familia atrasó las labores.

“Durante un tiempo fue la razón que aplazó las operaciones, sin embargo, en diciembre se reubicó a la familia, sin verse luego avances en la obra”, sostuvo Castellanos. 

El concejal señaló que posterior a ello se asignó nuevamente un presupuesto en febrero para que la Secretaría de Infraestructura iniciara el proceso contractual. No obstante, precisó que dos meses después el despacho declaró desierta la licitación, al no conseguir una empresa que cumpliera con los requisitos técnicos.


Además: La frontera no está perdida, está abandonada por el Estado


A pesar de los obstáculos, Castellanos reiteraba en la importancia de arreglar prontamente esta vía advirtiendo que por allí pasaba una acometida principal del acueducto y que un fallo mayor podría dejar sin agua potable a más de 20 barrios. Además de que viviendas cercanas corrían el riesgo de colapsar.

Una primera respuesta a estos hechos llegó en el mes de mayo pasado, cuando el entonces secretario de Infraestructura, Sebastián Ruíz, se reunió con los vecinos para explicarles los tiempos de ejecución y darles razón sobre el periodo de espera.

“En ese encuentro, el funcionario nos dijo que las obras iniciarían los primeros días de agosto del 2025, sin embargo eso no sucedió”, destacó uno de los afectados.

Actualmente, aunque el barrio Santander está a solo semanas de tener este problema resuelto, su comunidad pide que la Alcaldía les solucione la situación de habitantes de calle pues temen que una vez solucionado, dichos sujetos vuelvan a robarse el sistema de alcantarillado, lo que terminaría produciendo nuevamente un colapso del suelo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día